El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, selló ayer un pacto "histórico" con médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, que dijo que estaba amenazado por la quiebra pero que sus reformas económicas han logrado salvar.

Rajoy presidió en el palacio de La Moncloa la firma de ese pacto, que ha sido suscrito por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los representantes del Foro de la Profesión Médica --representado, entre otros, por Lorenzo Arracó, secretario general del sindicato CESM en Aragón--, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a más de medio millón de profesionales.

El pacto es fruto de dos acuerdos suscritos por el ministerio con las dos profesiones para avanzar en tres áreas: el pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

Rajoy elogió la profesionalidad de médicos y enfermeros, mostró su compromiso "sin ambages" con ellos y subrayó que es una prioridad consolidar la calidad del sistema.

El presidente señaló que la mejora de las prestaciones del Estado del bienestar es el fruto de su gestión "eficiente" y de una política "económica reformista y eficaz".

"Sin una economía orientada al crecimiento y el empleo, términos como viabilidad o sostenibilidad acaban siendo una quimera, y de ahí la importancia de perseverar en la genética reformista de nuestra política económica", señaló. Una política que, recalcó, "empieza a dar frutos en numerosos ámbitos y que ha impedido que Sistema Nacional de Salud, entrara en crisis, y que, por el contrario, salga fortalecido".

Por su parte, el PSOE mostró sus "dudas" de que el pacto suponga una "rectificación" del Ejecutivo y un compromiso real de este con una sanidad pública, universal y gratuita."El día a día de su gestión sanitaria es desigualdad sanitaria, recortes y deterioro para los profesionales y para la sanidad pública, lo contrario de lo que dicen que van a hacer en ese acuerdo", según aseguró el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, que se mostró "escéptico" sobre la posibilidad de que Mato vaya a proponer a las Cortes una norma para la "universalización" del derecho de asistencia sanitaria.