Acabo de conversar por teléfono con el presidente ejecutivo del grupo PSA tras adquirir Opel. La apuesta por España está garantizada». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, zanjó a golpe de tuit la inquietud que puede generar una operación del calado de la anunciada ayer por GM y PSA. Ya la pasada semana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calmaba sobre los posibles efectos de la compra de Opel en Vigo, Madrid y Figueruelas, y ayer Rajoy reafirmó esas sensaciones.

El presidente del Gobierno conversó ayer por teléfono con el máximo responsable de PSA, Carlos Tavares y, posteriormente, llamó al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, para informarle de esta conversación, en la que este le comunicaba la operación de venta de Opel y su compra por el consorcio francés y le ratificaba el mensaje de tranquilidad sobre el futuro de las plantas españolas. También dijo que la empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors.

«Es el mismo mensaje que hemos estado oyendo durante estos días, en el sentido de que no se van a producir desinversiones ni pérdida de empleos. Todo lo contrario, era un mensaje de tranquilidad, de confianza y de compromiso con los nuevos propietarios», indicó Lambán. Además, el presidente aragonés aseguró que Rajoy le trasladó ese mensaje para que se lo hiciera llegar a los aragoneses.

Lambán reconoció antes de hablar con Mariano Rajoy que «hace días que lo ocurrido esta mañana (por ayer) se daba ya hecho». Todos los mensajes trasladados desde la empresa, tanto de Opel como de PSA, han sido de tranquilidad y el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, también se lo transmitió en las conversaciones mantenidas.

«Estoy por apostar que no hay nada que temer y que la trayectoria de Opel en Figueruelas seguirá siendo exitosa». Al respecto, quiso recordar las recientes palabras del director general de Opel España, Antonio Cobo, en las que manifestaba que la planta vivía el mejor momento de su historia. Una noticia que «será dada más veces por los nuevos responsables de la empresa», precisó el presidente de Aragón.