Al mal tiempo, nueva promesa electoral. Mariano Rajoy anunció ayer que si llega al Gobierno acelerará la ejecución del plan ferroviario de alta velocidad (AVE), después de sufrir en carne propia su segunda odisea aérea en 48 horas a causa del temporal. El candidato del PP se dirigía de Madrid a Logroño en su tercera jornada de campaña, cuando el jet Falcon turborreactor de nueve plazas en que se transporta fue obligado a desviarse a Zaragoza debido a la fuerte nevada que caía sobre la capital riojana. El avión reemprendió más tarde el viaje tras repostar en el aeropuerto zaragozano y arribó finalmente a su destino, más de una hora después de lo previsto y cuando el mitin ya había comenzado.

"He visitado muchos aeropuertos, pero no he podido aterrizar en casi ninguno", bromeó el candidato en el Polideportivo Las Gaunas de Logroño ante 2.500 personas que colmaban el recinto. Y añadió, esta vez en serio: "He decidido que haya otros medios de comunicación que sean objetivo prioritario del Gobierno en los próximos años. Ya lo eran, pero ahora quiero decir que el AVE se hará con mucha mayor rapidez de la prevista en el resto de España, y en La Rioja". En esta circunscripción, el PP obtuvo en el 2000 tres escaños, por uno el PSOE.

SIN FECHAS No concretó fechas para su improvisado compromiso. El plan 2000-2007 de infraestructuras, que se ha comprometido a culminar, prevé conectar todas las capitales españolas por AVE.

Además del nuevo compromiso electoral, la peripecia aérea provocó otro hecho sorpresivo: Rajoy rompió su política de no replicar a los adversarios para comentar unas declaraciones de Felipe González. Eso sí, sin citarlo. "Cuando llegué a Logroño me dieron un teletipo que decía que un señor que estaba en Dos Hermanas, en Sevilla, decía unas cosas... Yo venía de dar tumbos y cuando lo leí me tronchaba de la risa", dijo.

Y añadió a renglón seguido: "Yo pude aterrizar en Logroño porque hay un aeropuerto, y no lo hizo ese señor cuando gobernaba". El teletipo informaba de que González se había burlado en un acto de las vicisitudes aéreas de Rajoy.

LA ECONOMIA El tercer día de campaña estuvo marcado por la detención de dos etarras que pretendían atentar en Madrid. Rajoy se refirió con brevedad a la noticia y mantuvo su estrategia, orientada a captar indecisos, de dedicar más atención a la economía en detrimento de los otros dos ejes de su discurso: el modelo de Estado y la lucha contra ETA.

Rajoy subrayó una vez más que España es la octava economía del mundo, que está viviendo un momento inigualable de esplendor, que "lo mejor aún está por venir" y que todo lo conseguido por el Gobierno de Aznar puede irse al garete si el PP no gana con holgura.