Mariano Rajoy viajó ayer a Zaragoza para anunciar una amplia batería de medidas que pondrá en marcha en materia sanitaria si gana las elecciones generales del 14 de marzo. La mayor parte de las actuaciones prometidas por el candidato del PP son, sin embargo, competencia de las comunidades autónomas, que asumieron la transferencia de la Sanidad el 1 de enero del 2002.

El candidato popular, que aseguró que si gana no permanecerá más de ocho años como presidente, se destapó con el anuncio de un plan de salud bucodental, que prevé sea cofinanciado con los Gobiernos autónomos y que contempla que la Sanidad pública asuma el coste de ortodoncias, empastes, prótesis, sellado de fisuras y consultas preventivas para menores de quince años y mayores de 65. Se da la circunstancia de que el Gobierno PSOE-PAR implantará de forma progresiva a partir del próximo curso la gratuidad de los dentistas para los menores de 16 años en todo, salvo ortodoncias.

FORO SANITARIO El secretario general del PP aprovechó la celebración de un foro sectorial organizado por su partido en Zaragoza para desvelar la treintena de medidas sanitarias que pondrá en marcha si llega a la Moncloa. Entre las actuaciones prometidas, además del plan bucodental, aseguró que si gana las elecciones impulsará planes para luchar contra el tabaquismo, la anorexia y la obesidad infantil, además de crear una red de centros de asistencia a mujeres. "Todos los españoles vivan donde vivan deben tener los mismos derechos de acceso a la asistencia sanitaria", señaló.

El acto tuvo una cuidada puesta en escena. El candidato apareció arropado por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y la plana mayor del PP aragonés, como la presidenta del Congreso y candidata por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi y el presidente del partido en la comunidad autónoma, Gustavo Alcalde. Todos se sentaron en dos escalones del decorado situados tras el candidato.

REACCION DEL PSOE La réplica socialista no se hizo esperar. Horas después, el número dos de la lista del PSOE por Zaragoza, Alfredo Arola, exigió a Rajoy una memoria económica para pagar las medidas anunciadas y mayor respeto a las competencias de las autonomías. "Rajoy debería haber explicado el soporte económico para llevar a cabo sus promesas". También recordó que el plan de salud bucodental fue uno de los compromisos electorales de Marcelino Iglesias y reclamó al dirigente popular "que no venga a Aragón a decir lo que los aragoneses tenemos que hacer".