Mucho fútbol y poca Europa. Una receta que gustó al público valenciano, crecido por el doblete victorioso del Valencia en la Liga y la UEFA. Mariano Rajoy levantó a los 10.000 congregados en el Velódromo de la capital al conminar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "dejarse de tonterías" y mantener la selección española de fútbol tal como es, "la que representa a España".

Se notó en el aforo que cinco miembros de la actual selección son del Valencia, porque estalló en aplausos cuando el líder del PP aconsejó a Zapatero que abandone la idea de que las selecciones autonómicas puedan competir internacionalmente. "Hay cosas con las que no se juega", dramatizó. Eso son "debates y polémicas de cuatro señores que se representan a sí mismos y que quieren que no exista una selección española y que haya un sistema de financiación que sólo les beneficia a ellos", dijo en referencia a los nacionalistas, especialmente a los de ERC, aliados del PSC.

INICIATIVA PARLAMENTARIA Para que quede claro qué va a ser del fútbol nacional, Rajoy anunció una iniciativa para el próximo pleno del Congreso que obligará al PSOE a votar "algo tan elemental como si la selección española es la que representa a España". Si las selecciones autonómicas demuestran, a juicio de Rajoy, la "inestabilidad" del Gobierno del PSOE, necesitado de votos de los nacionalistas, las negociaciones realizadas en la UE reflejan "su debilidad". El líder del PP acusó al presidente de tener "el talante" como "único programa", y de "preferir hacerse el simpático a debatir en la UE" para mantener el peso de España ante Alemania y Francia, "porque eso es más incómodo".

El Plan Hidrológico Nacional fue otro hito del mitin, éste sí vinculado a Europa a causa de su financiación. Rajoy acusó a los socialistas europeos de haber boicoteado su financiación en la UE.

Jaime Mayor Oreja, muy breve, pidió que se repitan los votos al PP del 14 de marzo.