Mariano Rajoy tachó anoche de "antidemocráticas, ilegales e ilegítimas" las manifestaciones celebradas durante la tarde ante las sedes del PP en distintas ciudades de España. El líder popular y candidato a la Moncloa denunció que estos hechos "no se habían producido nunca en la historia de la democracia" y acusó a dirigentes de otras formaciones políticas, sin citar nombres, de "influir" en las convocatorias en plena jornada de reflexión con el fin de distorsionar las elecciones de hoy.

Rajoy celebró hacia las nueve y cuarto de la noche una comparecencia "urgente" de prensa en la sede de su partido, frente a la que arreciaban en esos momentos las protestas de unas 5.000 personas pidiendo explicaciones sobre los atentados de Madrid. El candidato manifestó que el PP había denunciado los hechos ante la junta electoral central para que las elecciones de hoy se celebren "en libertad y sin coacción". El órgano que resuelve los conflictos electorales permanecía reunido al cierre de esta edición.

El líder popular manifestó que las manifestaciones de ayer "repiten" el "acoso" que sufrió el PP en las pasadas elecciones autonómicas y municipales a raíz de la guerra de Irak. Rajoy pidió al resto de partidos políticos que desautoricen "de manera expresa" las manifestaciones. El dirigente socialista Pérez Rubalcaba replicó de inmediato afirmando que su partido "no ha convocado ni convocará jamás una movilización ante al sede de otro partido".