Ver la ciudad desde una altura de 106 metros de altura será posible, aunque sea para unos privilegiados. Y bañarse en una piscinas con vistas desde la planta número 18, también será posible, aunque para otros pocos. La avenida Navarra del barrio zaragozano de Delicias albergará un rascacielos de 30 plantas que se llamará Torre Zaragoza. Por ahora, el grupo inmobiliario Plaza 14 solo tiene la licencia parcial de urbanización. Es decir, el primer paso de todos los que tendrá que dar a partir de ahora para meter las máquinas. Esta autorización hace referencia únicamente a la construcción de todo lo que rodea al edificio, pero solo eso. El siguiente trámite que tendrán que hacer será pedir la licencia de construcción. Por ahora, no está claro cuándo podrán empezar las obras.

En total, tienen previsto invertir más de 60 millones en este espectacular edificio que no pasará desapercibido, se mire desde donde se mire y que será el único que supere los cien metros en la capital del viento.

Los pisos

Las 285 viviendas que albergará serán exteriores con dos, tres, cuatro y cinco dormitorios por piso que oscilarán entre los 68 y los 168 metros cuadrados.

Todos contarán con una terraza que puede tener desde los 8,8 hasta los 168 metros cuadrados. La torre también ofrecerá áticos dúplex, con terrazas en la planta superior. Además, ofrecerá cinco plantas de garaje, con 441 plazas amplias y 285 trasteros. En las zonas comunes se construirán dos piscinas, una de ellas estará ubicada en la planta 18, una singularidad para la ciudad, y otra al pie del rascacielos, donde también habrá una destinada para los más pequeños que compartirán espacio con un gimnasio, una pista de pádel y la zona ajardinada de uso exclusivo para los residentes.

Entre las novedades de este gigantesco edificio se encuentra la utilización de la última tecnología de ahorro energético, reduciendo más de un 70% la necesidad de energía. Entre las curiosidades que ofrece esta técnica destaca, por ejemplo, la posibilidad de ventilar la casa sin la necesidad de abrir las ventanas, ya que el aire se filtrará en un recuperador de calor. Tampoco habrá radiadores o conductores de aire. Un sistema radiante bajo el pavimento se hará cargo de estas funciones.

Habrá hasta ocho ascensores, de los que dos tendrán capacidad para 25 personas y un vestíbulo de 200 metros cuadrados dará la bienvenida a vecinos e invitados.

Pero este edificio no es el único proyecto de viviendas de lujo de Grupo 14. El otro, Torre Romareda, ya está en marcha y tendrá hasta 75 viviendas de entre 61 y 130 metros cuadrados y espacios comunes y ajardinados.