Educación ha implantado en los últimos años una serie de medidas destinadas a reducir las repeticiones de curso y mejorar el éxito escolar. Entre ellas, la Administración destaca el refuerzo de la atención a la diversidad, con el incremento del número de docentes especialistas; la aplicación de un plan de reducción de ratios -número de alumnos por aula-; o el, Plan de Refuerzo Aragonés (PROA) para más de 200 centros. Esta última iniciativa está destinada a alumnos de Primaria (de 4º a 6º) y Secundaria y persigue que el alumnado mejore las competencias en diversas materias, adquiera hábitos de planificación y mejore la organización de su trabajo personal.

Además, la mayoría de los colegios que han modificado sus tiempos escolares adoptando el modelo de jornada continua dedican horas por la tarde a refuerzo. Asimismo, Educación recuerda la puesta en marcha del centro de evaluación del sistema educativo «para detectar debilidades y fortalezas y tomar medidas para mejorar» y la implantación de programas de innovación educativa «para propiciar el cambio y la mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza».

A mejorar los datos de éxito escolar también se destinan otras medidas, como la mejora de la estabilidad de las plantillas «para que el alumnado pueda cursar varios años con el mismo profesor» y refuerzo de la formación docente «en materias que contribuyen a la atención individualizada de los problemas que presenten los alumnos».

Desde la Administración autonómica, además, se subraya la «recuperación» de los equipos de atención temprana, «para que aquellos alumnos con problemas sean diagnosticados antes incluso de empezar el colegio. Así reciben la atención específica que necesitan desde el primer día de clase».

«En las instrucciones se señala que el horario de autonomía de centro debe utilizarse para el desarrollo de los programas autorizados y los planes de mejora o para potenciar las áreas de conocimiento, contextualizado a la realidad del centro y dirigido prioritariamente a la prevención del fracaso escolar», añaden desde Educación.

En ese sentido, los planes y medidas de intervención de los centros deben aplicarse «en los casos de no promoción del alumnado o de promoción con áreas pendientes».