El colegio de Undués de Lerda, situado en la comarca de las Altas Cinco Villas, afronta este curso su séptimo año de actividad consecutiva tras su reapertura en el 2008. Por aquel entonces, las puertas del centro escolar se reabrieron tras permanecer 30 años cerradas. "Aquella sensación fue como volver a nacer", recuerda Raquel López, teniente alcalde del municipio zaragozano.

La clave estuvo en la llegada de nuevas familias a esta localidad zaragoza. "Teníamos que llevar a los chicos a Sos del Rey Católico o a Sangüesa, pero nos encontramos con 13 chavales en el pueblo y entonces apostamos por la reapertura de la escuela. Fue lo mejor que pudimos hacer, porque los niños se crían en sus calles, están arraigados y todo colegio da vida a un pueblo pequeño", añade López.

Este curso, el colegio de Undués contará con 7 alumnos --uno más que el año pasado-- que compartirán aula, pero no materias, ya que, un año más, convivirán varios estudiantes de Infantil con los de Primaria.

"Tenemos una profesora para ellos, pero que es muy importante para todo el pueblo, porque se convive con ella de forma muy cercana, no es como en las grandes ciudades donde solo le pone cara en las reuniones con los padres. El contacto con el maestro es algo que no se puede perder", explica López.

Una docente de Sos del Rey Católico acudirá al centro a dar clases de Educación Física y Religión, mientras que una orientadora asistirá cada 15 días.