Los agentes de la Guardia Civil que trabajan a turnos se han visto afectados este mes de enero por una inesperada alteración de sus nóminas que ha causado gran malestar en la plantilla, según fuentes del cuerpo.

El problema, explican, deriva de la nueva regulación de jornada que, por imposición de Europa, se aplicó en abril del 2015, para respetar al menos el tiempo de descanso entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente.

Con el cambio se aplicó un nuevo programa informático de cómputo de las horas, llamado SIGO. Pero hubo anotaciones mal hechas, de forma que los agentes han estado percibiendo cantidades, de más o de menos, desde entonces. El error fue detectado en agosto del año pasado y tras los oportunos cálculos, se ha reajustado el sueldo en una sola nómina, en el periodo hasta junio del 2016.

Según una nota informativa remitida a los agentes anteayer mismo, hay más agentes que han estado cobrando de menos que de más. Concretamente, 27.643 guardias civiles se repartirán 1,8 millones de euros, mientras que a otros 18.053 se les quitarán 1,2 millones. De ellos, la gran mayoría (unos 14.000) verán recortada su nómina de este mes en una cantidad inferior a 100 euros, y solo 126 agentes (siempre a nivel nacional) sufrirán una merma de más de 400 euros este mes.

La previsión inicial era que no se aplicasen recortes que redujeran el salario por debajo de 1.000 euros, pero ha habidos dos casos, reconoce la Guardia Civil, en los que esto no se ha aplicado. Trabajan para solucionarlo «a la mayor brevedad».

Uno de ellos es, precisamente, un agente destinado en Huesca, que cobrará en principio 647 euros, explicaron fuentes de la AUGC en Aragón.

Para la asociación, estos problemas derivan de que «no se impartió una formación adecuada a quienes trabajan a turnos» sobre el uso del sistema SIGO. Además de al hecho de que «la Guardia Civil no invierte en programas y equipos informáticos, que son antediluvianos», lo que no ayuda a detectar estos errores a tiempo. «En una plantilla de 80.000 personas no podemos estar al albur de estos fallos», lamenta la asociación. En febrero se espera otro ajuste por los pluses de nocturnidad mal computados.