El nuevo director de la Policía, Víctor García Hidalgo, presentó ayer un avance del plan de seguridad de la Expo 2008 a la comisión de encuesta de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). El gerente de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, señaló que el máximo responsable policial dejó muy claro que controlar una muestra es "mucho más fácil" que unos Juegos Olímpicos o un Mundial, puesto que las 25 hectáreas del recinto estarán cerradas, valladas y se controlará "todo el material" que entre a través de un almacén centralizado.

García Hidalgo participó en el Congreso en la reunión de trabajo organizadas por la comisión nacional de la Expo 2008, de la que forman parte nueve ministerios. En el encuentro se recordó que España acogió en 1992 unos Juegos Olímpicos en Barcelona y una Expo universal en Sevilla sin que se lamentara ni un solo atentado de ETA. Respecto al terrorismo islámico, Blasco señaló que es una amenaza para los tres países competidores y que hablar ahora de lo que puede ocurrir en el 2088 sería hacer "ciencia ficción". También se destacó que Zaragoza es la ciudad con menos delincuencia de las 20 más grandes de España.

En las sesiones de trabajo mantenidas ayer también se habló del régimen fiscal, de las ayudas para la asistencia al evento y de infraestructuras como el aeropuerto, cuyo infradesarrollo fue la única debilidad admitida por la candidatura.