El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, advirtió ayer a la DGA de que el Ejecutivo tiene "pagos pendientes" con la institución académica y mostró su confianza en que estén "incluidos antes del cierre del ejercicio". Se trataría, según López, de pagos que la universidad ya habría acometido y que, ahora, tienen que ser abonados por la Administración y que, en caso de no estar incluidos en el ejercicio, provocarían una situación "grave" para la universidad.

López, que mostró su intención de contactar en breve con el Ejecutivo para conocer si esas cantidades están o no incluidas en el ejercicio previo al cierre de cuentas. "No voy a decir la cantidad que nos deben satisfacer para no alarmar, pero solo espero que esté incluida", insistió.

En todo caso y según habría podido conocer este diario, los pagos mensuales que la DGA realiza a la universidad en concepto de transferencia básica no peligran. Así, el desembolso alcanzaría a cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la investigación.

Por otra parte, el rector negó estar intranquilo por la falta de acuerdo para un nuevo modelo financiero para la Universidad de Zaragoza, a pesar de que el retraso supera ya los dos meses. "Tenemos mucha paciencia", ironizó.

A López no le sorprendió "en exceso" el discurso de Rudi en la inauguración del curso pese a no mencionar la financiación. "Habló de entendimiento y diálogo y en eso hay que basarse", dijo.