Los proyectos de recuperación de las riberas del Ebro estarán por fin redactados antes de que acabe este año. El Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad pública Zaragoza Expo 2008 han desbloqueado definitivamente una de las grandes actuaciones pendientes en la ciudad con la adjudicación del diseño definitivo en ocho de los diez tramos pendientes. Seis equipos de arquitectos e ingenieros se encargarán de diseñar en cinco meses el mayor paseo verde de la capital, que se extenderá desde el puente de la Ronda Norte (A-2) hasta la desembocadura del Gállego para la cita del 2008.

Después de años de presentación de dibujos, recreaciones y maquetas con un Ebro idílico, la sociedad pública de la muestra internacional adjudicó la semana pasada la redacción de los dos proyectos que afectan al entorno inmediato del futuro complejo de la Expo, junto al meandro de Ranillas. También encargó el de la recuperación de la ribera entre Vadorrey y la desembocadura del Gállego y de las márgenes de dicho cauce. En total, casi 294.000 euros.

MEDIO MILLON DE EUROS El teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié, dio ayer el segundo paso al contratar los seis proyectos urbanos que corresponden al consistorio y que supondrán un desembolso de más de 519.000 euros. Además, el azud previsto en Vadorrey se someterá a evaluación ambiental en breve.

Tan sólo quedarán por diseñar el entorno del pozo de San Lázaro y de la trasera de La Almozara. El tramo entre los puentes de Piedra y de Hierro es de gestión público-privada y está sometido a varios estudios previos y catas arqueológicas. La redacción del otro proyecto está condicionado al diseño del futuro barrio de la estación de Delicias.

Hasta 62 ofertas correspondientes a 16 equipos se llegaron a presentar al concurso municipal para desarrollar en planos la recuperación de la fachada suroeste del Actur, del sector del club deportivo Ebro y de la arboleda de Macanaz (margen izquierda), además de los tramos del paseo Echegaray-parque San Pablo y el Pilar y de la fachada norte de Tenerías-Las Fuentes (margen derecha).

Berdié confió en poder iniciar las obras de recuperación de las riberas en el 2005, condicionada a la dotación de fondos del Ministerio de Medio Ambiente. "Las adjudicaciones son, sin ninguna duda, el primer paso práctico que se da desde hace muchos años. Si todo sigue el ritmo adecuado, los proyectos estarán este año y si el año que viene hubiera partida en los Presupuestos Generales alguno de ellos se podría adjudicar", añadió.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tendrá ahora que demostrar con euros su compromiso con la recuperación de las riberas del Ebro, hecho público el pasado mes de junio en la última presentación de la Expo 2008 en París.

UN AÑO MAXIMO DE OBRA El consistorio requiere únicamente financiación para tener recuperado el Ebro a tiempo para la cita internacional, ya que los técnicos aseguran que el plazo de ejecución de las obras variará sólo entre seis meses y un año en función de la complejidad de los proyectos.

Berdié garantizó un tratamiento unitario para los 9,3 kilómetros de paseo lineal de las riberas del Ebro, dado que los proyectos, "sin ser clónicos", se atienen al anteproyecto general. También se dará pie a la participación pública: en dos meses y medio se presentará un "documento divulgativo" sobre las soluciones para las riberas para su debate político y ciudadano.

El teniente de alcalde señaló que el Ministerio de Medio Ambiente someterá a una evaluación de impacto ambiental la construcción de un azud en el río, a la altura de Vadorrey. El estudio se enviará en próximas fechas a Madrid y el Gobierno lo sacará a información pública, paso previo a la preceptiva declaración de impacto (DIA).