Decía ayer Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que le gusta ser prudente a la hora de facilitar datos. Que prefiere no aventurarse a lanzar cifras que todavía no se han conseguido en materia de servicios sociales. Y que, por encima de todo, está el trabajo diario para cumplir con las expectativas.

Lo cierto es que, pese a la prudencia, el 2017 está siendo un año redondo para el instituto que dirige. En su 20 aniversario, el IASS, con el presupuesto más alto de su historia, continúa firme en su objetivo de recuperar el tiempo perdido y, tras dos años de legislatura, la DGA ha logrado mejoras en dependencia, discapacidad, mayores, menores y personas en riesgo de exclusión social.

DEPENDENCIA

Además de los 7.000 nuevos dependientes que el Gobierno de Aragón ha conseguido atender en dos años de legislatura y que ascienden a 23.700 el total de beneficiarios de esta ayuda en la comunidad, desde el IASS se han puesto en marcha otros servicios derivados de la ley. Así, el Servicio de Atención a Domicilio llega a 1.750 personas; la Teleasistencia (que ya es gratuita para todo dependiente reconocido) se extiende a 750 personas y el programa de Promoción de la Autonomía Personal contabiliza 500 usuarios. Este último se trata del programa de moderados, que permite ayudas a dependientes leves.

INGRESO SOCIAL

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) ya no tiene lista de espera y la DGA hace tiempo que ya consiguió ponerse al día en los pagos. El refuerzo de personal ha permitido la agilización de los trámites. Mientras que a mediados del 2015 percibían este subsidio social 5.400 personas, ahora lo hacen 7.700. «La evolución de la curva de solicitudes tiene mucho que ver con los datos de desempleo en Aragón y con la ausencia de políticas de ingreso por parte del Gobierno de España», señaló ayer Santos. El gerente apuntó que, «si mantenemos el ritmo de ahora», a finales del 2017 se podrían superar las 10.500 peticiones de IAI en la comunidad. La mayor subida interanual para solicitar esta ayuda se dio en el 2016.

DISCAPACIDAD

En el área de discapacidad se han incrementado en dos años las plazas residenciales concertadas en un 16%; en un 9% en los centros de día; en un 15% en los centros ocupaciones; y en un 14% las plazas de atención temprana para niños con dificultades. «El aumento de los sucesivos presupuestos nos ha permitido estos avances, así como la recuperación, por ejemplo, de un recorte que hubo de un millón de euros en atención temprana», señaló Joaquín Santos. La DGA ha pasado de atender diariamente a 3.900 personas con discapacidad hasta las 4.500 actuales. El aumento de la concertación de plazas permitirá ampliar la cobertura.

MAYORES

La aplicación de ayudas para personas mayores se ha traducido en un aumento del 27% de las plazas en atención residencial, así como la puesta en marcha de diferentes programas derivados de la Ley de Dependencia y entre los que destaca el plan de moderados.

La intención del Gobierno de Aragón es ampliar a finales de este año el programa de moderados a los denominados «mayores frágiles», es decir, a aquellos a los que todavía no se les puede conceder un grado de dependencia, pero que comienzan a presentar algunas dificultades. De momento, el proyecto se lleva a cabo actualmente en 18 centros de todo Aragón y llegará también el año que viene a los hogares de personas mayores de Binéfar y de Ejea de los Caballeros. Según las últimas cifras, el plan de moderados ya ha atendido a 336 personas en 57 grupos distribuidos por 18 hogares de mayores de toda la comunidad.

MENORES

El IASS puso en marcha un programa especial de captación de familias de acogida para niños bajo tutela del Gobierno de Aragón, una campaña que ha supuesto que se incremente en un 90% el número de familias que participan en el programa, pasando de 45 a 86. Asimismo, se ha llevado a cabo una Mesa Técnica (proceso de participación) para evaluar el sistema de menores con el objetivo de iniciar una renovación de los servicios. Por otro lado, la atención a menores se ha incrementado en un 7%, llegando a 1.130. El aumento es de un 10% en el número de plazas del programa de transición a la vida independiente y de un 10% en el número de plazas residenciales, eliminando la lista de espera.