La reducción de los costes laborales como vía para ganar competitividad es uno de los grandes retos de la industria aragonesa, según indicaron ayer los directivos de las empresas que participaron en el foro de APD. El director general de GM España, Antonio Cobo, fue el que hizo más hincapié en este sentido y aseguró que los costes laborales "son algo más que los salarios".

Con todo, reconoció que había que "contener" los sueldos. "En nuestra planta había colectivos con un salario más alto que en Alemania", dijo Cobo, que abogó por eliminar las primas fijas. "Deben ser variables y estar ligadas a la calidad, a la reducción del absentismo o a la evaluación del rendimiento por parte del jefe de sección, algo que antes no se aceptaba", señaló Cobo.

El consejero de Economía, Francisco Bono, también trató el tema y aseguró que España tiene "un reto por delante": "Hay que empezar a analizar si debe haber subidas salariales, aunque siempre vinculadas a la productividad". Así, dijo que debe haber un nivel de renta que "consiga impulsar la recuperación".