El Mercado Central ya tiene todo a punto para las obras de la reforma puedan iniciarse ya la próxima semana. Lo más probable es que el próximo lunes se inicien los trabajos por parte de Ferrovial, que ayer firmó el contrato por el que se le adjudicó la rehabilitación, y después de que hoy, en sesión extraordinaria, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) dé luz verde al plan de seguridad elaborado por la contratista y avalado por los técnicos municipales. Comenzarán así doce meses de ejecución con vistas a culminarla en junio del 2019, ya pasadas las elecciones. Sumando dos meses para instalar el mobiliario y los equipamientos, y otro mes para que los detallistas se instalen en los puestos.

El estreno probable, si no hay retrasos, sería en septiembre del año próximo, aprovechando el verano para que los nuevos concesionarios, 74 si se llenan los que siguen vacantes, pongan a punto sus mostradores y los adjudicatarios de los cuatro puntos de restauración también acondicionen los nuevos negocios de la oferta del mercado de Lanuza.

De momento, según explicó a este diario el arquitecto de la reforma, José Antonio Aranaz, «los primeros trabajos consistirán en la colocación de las dos grandes grúas que servirán para la ejecución de la obra y el desmontaje de todos los puestos y estructuras del interior hasta «dejar la planta baja diáfana» en julio.

Posteriormente se levantará el suelo que, tras las catas realizadas, se ha descubierto que tiene un grosor de 15 centímetros, para luego reforzar los forjados por encima de las cámaras frigoríficas del sótano e instalar la red de tuberias de agua fría y caliente del nuevo piso, de suelo radiante. El cerramiento exterior no se retirará «hasta que finalicen las demoliciones» para que no salga polvo al exterior y, en paralelo, también se levantará toda la cubierta del edificio.

Durante seis meses se trabajará en la nueva estructura, así que hasta el mes séptimo no está previsto que lleguen los puestos.