El registro de la Vivienda Protegida del Gobierno aragonés estará "en breve" preparado para sacar los listados con los que las distintas administraciones sortearán la mayoría de las VPO de nueva construcción que se edifiquen en la comunidad, a excepción de las de régimen de cooperativas y algunas promociones privadas. Los últimos datos facilitados desde Vivienda cifran en 11.000 los inscritos oficialmente en el registro y 9.000 los que formalmente lo están. Además, varios miles esperan a presentar algún documento.

De hecho, el registro es un paso previo obligatorio para la adquisición de cualquier Vivienda Protegida, también la de segunda mano. Ya que entre la documentación a aportar por parte del adquiriente está la llamada resolución de inscripción en el registro de solicitantes de Vivienda Protegida Aragonesa (VPA).

Desde la puesta en marcha de este instrumento, a finales de mayo, las oficinas habilitadas para la campaña, denominada Toc, toc , y el teléfono gratuito 900 122132 no han dejado de recibir preguntas y dudas de los interesados, así como de atenderles personalmente con citas previas.

Además, el modelo diseñado por el Ejecutivo aragonés está sirviendo de modelo para otras comunidades autónomas, que han visto en esta fórmula una manera de controlar el mercado de la VPO, vinculado hasta ahora al pago con dinero negro y a la adjudicación a dedo de algunos de los promotores.

Los responsables de este registro aseguran que servirá asimismo para conocer en cada momento las necesidades del mercado, tanto de los grupos sociales que más demandan VPO como del número de demandantes y sus características. Un elemento muy útil de cara a dibujar el futuro urbanismo de las ciudades.

La empresa encargada de la gestión y explotación de este registro ha comenzado ya a realizar sorteos falsos mediante una serie de listados que obtiene de la base de datos. Los solicitantes deben elegir entre tres comarcas, municipios o barrios en los que les gustaría vivir. Y especificar, con la declaración de la renta, a qué tipo de VPO pueden optar.