Los equilibrios entre el operativo policial desplegado en Cataluña y la necesidad de mantener una presencia policial proporcionada en las fiestas del Pilar de Zaragoza volvieron a provocar ayer trasvases de efectivos entre las comunidades, en este caso más centradas en la capital aragonesa. Tanto la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) zaragozana desplazada hasta ahora en Tarragona, como la Unidad de Intervención Policial (UIP) número 11, adscrita a Zaragoza, volvieron ayer a la capital aragonesa, aunque esta segunda de forma puntual, según fuentes consultadas.

La UPR, en principio, permanecerá en la ciudad indefinidamente, para mantener la seguridad en los eventos multitudinarios que se celebran estos días, tras regresar ayer por la mañana. A ella se han ido sumando algunos efectivos de fuera de la ciudad, y una segunda UPR que, como publicó este diario, se ha constituido en las últimas semanas reclutando agentes de otros servicios que contasen con el curso de seguridad ciudadana requerido.

En cuanto a la UIP, según las mismas fuentes, regresó a Zaragoza de forma puntual para establecer un dispositivo de vigilancia, pero está previsto que vuelva a partir en breve. Nada extraño en esta unidad antidisturbios de carácter itinerante, que presta servicio en distintas comunidades según sea requerida.

La acumulación de efectivos en distintas ciudades oscenses también deparó ayer movimientos, en este caso de la UIP sevillana, que hasta ahora se alojaba en hoteles oscenses y que también ayer fue movilizada, sin poderse confirmar su destino.

Las mismas fuentes apuntaban también a un desplazamiento de efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) alojados en Binéfar, pero este extremo tampoco pudo ser constatado.

La indefinición que políticamente rodea al actual momento del proceso soberanista, sin que el Gobierno central sepa oficialmente si se ha declarado -y suspendido- la independencia o no, se traslada a la planificación del despliegue de agentes. En la mayoría de casos, más allá de que el operativo extraordinario se mantiene activado hasta el próximo día 18, no parece saberse mucho más.

La Policía y la Guardia Civil han ido desplegando a lo largo de las últimas semanas numerosos efectivos aragoneses en Cataluña, fundamentalmente UIP y UPR -aunque también agentes de Información y Policía Judicial- de la Policía nacional y GRS y Seguridad Ciudadana del instituto armado, para protección de edificios estatales.