La reina Letizia abogó ayer por convertir los colegios y los centros de enseñanza en «grandes prescriptores de salud», porque «se están haciendo muchos esfuerzos en este sentido, pero se puede todavía mejorar muchísimo más», dijo. De esta forma se pronunció la reina durante la inauguración de la VI edición del Foro contra el Cáncer.

En este encuentro se analizaron aquellos puntos prioritarios y urgentes para ser más eficaces en la prevención con docentes, alumnos, médicos, familias y ONG. Durante su intervención en este acto, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), doña Letizia quiso poner la atención en los colegios para desarrollar una «acción preventiva eficaz», dijo.

Más de la mitad de los centros educativos de Primaria y Secundaria reconocen que solo dedican apenas una hora al mes a la Educación para la Salud (EPS), a pesar de que los hábitos de vida saludables podrían prevenir, por ejemplo, más del 40% de los tumores.

«El conocimiento de uno mismo, no solo de la parte fisiológica del cuerpo, sino también en dimensiones más espirituales y mentales, además de la gestión de las emociones, son tan relevantes como los tradicionales, como las matemáticas y la lengua», apuntó la reina. Esta sugirió a todos los presentes en el foro, entre ellos la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que encuentren cinco minutos para hacerse unas preguntas «sencillas y que por tanto son más difíciles de responder».

Entre ellas «¿qué estoy haciendo realmente para mejorar mi salud?, ¿cuál es mi vida?, ¿hago lo que quiero?, ¿hago lo que puedo?, ¿vivo como quiero vivir? Son cuestiones que no son fáciles de responder y que requieren un trabajo interno», explicó. «Todos sabemos lo que debemos de comer y lo que no, evitar la alimentación procesada, comer alimentos reales, evitar el tabaco, el alcohol, la exposición excesiva al sol o el sedentarismo. No me refiero solo a eso, sino a una reflexión interna que conlleva una toma de conciencia», apuntó doña Letizia. «Todo eso nos llevará probablemente a una actividad preventiva y a una mejora en la calidad de vida y, sobre todo, a evitar patologías y a tener más salud que es de lo que se trata», dijo.

Por otro lado, la AECC recordó que, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 31,4% de los escolares de Secundaria (12 a los 16 años) ha fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. Así, el 18,6% ha consumido cannabis en el último mes, según las cifras, y un total de 146.000 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año.