La compañía Renfe reanuda hoy los servicios de alta velocidad entre Zaragoza y Madrid, suspendidos ayer por motivos de seguridad tras los brutales atentados perpetrados contra tres convoyes de Cercanías.

La circulación de todos los trenes con destino y salida en la estación de Atocha (AVE, Alaris y Cercanías) fue anulada pocos minutos después de las explosiones, una medida que se amplió al mediodía al resto de líneas de la capital española. Sólo se recuperó la normalidad a partir de media tarde y exclusivamente para los trenes convencionales que partían o llegaban a la terminal de Chamartín. La situación permitió circular ya a los trenes nocturnos Talgo Hotel y Estrella de la línea Madrid-Zaragoza.

La suspensión del tráfico ferroviario llevó a la compañía de transporte por carretera Aratesa a reforzar la línea de autobús Madrid-Zaragoza, que se cubre habitualmente con 21 autocares por sentido de circulación.

En la salida de la capital española, la elevada demanda llevó a la empresa a fletar cinco autobuses más. De Zaragoza, partieron los mismos que todos los días, aunque iban casi llenos. "No es habitual que un jueves se llenen todos los autobuses. Desgraciadamente, se ha notado la suspensión de los servicios de Renfe por los atentados", manifestó un portavoz de la empresa.

SERVICIO ALTERNATIVO La dirección de Renfe decidió fletar autobuses desde Zaragoza y Calatayud para terminar los trayectos que fueron interrumpidos a primeras horas de la mañana.

Decenas de pasajeros se vieron afectados en la estación de Delicias, donde coincidieron los usuarios de los AVE y Altaria que habían salido de Lérida y Huesca. Tampoco prosiguieron su viaje los viajeros del Talgo entre Pamplona y la capital española, que se quedaron en la estación bilbilitana.

Una situación similar se vivió en otros corredores de acceso a Madrid. Renfe detuvo en estaciones de ciudades próximas a la capital todos los trenes que viajaban con destino a Atocha y Chamartín, dentro del plan especial que puso en marcha tras los atentados. Así, los convoyes fueron paralizados en las terminales de Avila --los procedentes del norte de España--, Cuenca --el corredor de Valencia--, Alcázar de San Juan --Levante y Andalucía oriental--, Guadalajara --Aragón y Soria-- y Talavera de la Reina --Extremadura--.

Además, Renfe también detuvo otros trenes en Calatayud, en Medina del Campo y en Illescas. A todos los viajeros se les ofreció la posibilidad de retornar a su ciudad de origen en el mismo tren o bien de continuar viaje en autobús.

Las instalaciones ferroviarias de Delicias estaban prácticamente desiertas por la tarde. El personal de seguridad apenas tenía maletas que revisar en los escáneres de acceso a los andenes. En las vías, se acumulaban los trenes.

SIN ACTIVIDAD Con la suspensión de los trenes de alta velocidad, apenas entraba en las vías convencionales de la terminal algún convoy de largo recorrido --los que cubren los destinos del norte de España con Barcelona-- y los regionales.

La compañía Renfe precisó a última hora que sus técnicos trabajaban en la infraestructura del complejo de Atocha, que engloba las estaciones de Atocha Cercanías y Puerta de Atocha (AVE). La terminal, que se encontraba ya abierta al público, era escenario de los trabajos para reiniciar el servicio esta mañana. Su presidente, Miguel Corsini, acude hoy a supervisar el dispositivo puesto en marcha, y recorrerá las instalaciones de información y control, los andenes y los trenes.