La empresa Paintec tiene su sede en Ejea de los Caballeros. Ofrece una plataforma que ayuda a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas mediante la teledetección que se usa en muchas zonas de España, pero ellos no abandonan el entorno en el que se fraguó el proyecto. «Aquí es donde empezó todo», destaca el administador de la firma, José Manuel Ruiz.

«Hemos demostrado que los agricultores mejoran su rentabilidad», destacan. Para realizar este servicio la empresa cuenta con ocho drones, unos de ala fija y otros multirotor, que cuentan con cámaras multiespectrales capaces de sacar en forma de mapa lo que le sucede a la planta en todo momento. Gracias a un software específico, se analiza la información recogida por los sensores y se emiten las recomendaciones que deberá llevar a cabo el cliente. De esta forma, el agricultor consigue ajustar al máximo sus gastos de agua, productos fitosanitarios y abonos, así como detectar prematuramente plagas, lo que incide en una mayor rentabilidad de la producción y un menor impacto ambiental.

Ruiz destaca que no tienen un perfil de cliente definido y que a veces se han llevado sorpresas, pues no solo la gente joven se interesa por sus servicios. El hecho de que la rentabilidad sea casi inmediata les ha hecho crecer con fuerza.

Para el futuro, Paintec está desarrollando un nuevo sistema de monitorización de ganado intensivo mediante la instalación de diferentes sensores en las explotaciones. A partir de ese sistema, el ganadero tendrá información continua sobre el estado de sus animales, pudiendo realizar una detección temprana de enfermedades.

Por otro lado, lamentan las complicaciones para los vuelos que se encuentran por las normas actuales. «El sector ha entrado con mucha fuerza, pero está demasiado limitado», asume Ruiz.

En este sentido, destaca que se podrían diseñar aplicaciones mejores para la industria y la construcción, entre otros campos por explorar-