Asociaciones empresariales, sindicatos y entidades de todos los ámbitos, desde el deporte a las asociaciones vecinales, emitieron a lo largo de la jornada comunicados espontáneos de repulsa por la masacre y de apoyo a las víctimas, antes de conocerse las últimas informaciones sobre la autoría del atentado.

Colegio de abogados

"Debemos confiar en el Estado de Derecho"

El Colegio de Abogados de Zaragoza, ante los "salvajes" atentados, ha hecho constar su condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familias y expresa su repulsa por "la repugnante y brutal acción", así como su confianza "en el Estado de Derecho como único marco posible de convivencia civilizada".

UAGA y ASAJA

"Es un duro golpe al corazón de todos"

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) han condenado los "brutales" atentados ocurridos en Madrid. Aseguran que los atentados en Madrid han supuesto "un duro golpe, uno más, en el corazón de todos los hombres y las mujeres del campo aragonés, que siempre han mostrado su rechazo más contundente hacia el terrorismo".

OSTA

"Todos somos vítimas de los atentados"

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) se ha unido a las voces de condena de la masacre. "Todos somos víctimas de los atentados terroristas", reza un comunicado. "OSTA desea manifestar su más enérgica repulsa por tan execrable acto". El sindicato, manifiesta su solidaridad con el pueblo de Madrid porque "nuevamente tiene que llorar los muertos inocentes como consecuencia de la más absurda intolerancia".

Cámaras de comercio

"Hay que defender los principios democráticos"

Las Cámaras de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Zaragoza y Teruel manifestaron su "más enérgica repulsa" y condena "rotunda" de los atentados y se unió al "dolor de las víctimas y de sus familias". La "abominable masacre no hace sino reafirmar la defensa de los principios democráticos que han de regir nuestra convivencia", señaló. Por eso, "frente a quienes no respetan las más elementales reglas humanitarias, ni siquiera la vida", las Cámaras de Comercio reafirmaron "su apoyo a las instituciones y a los partidos políticos en su lucha contra la barbarie asesina".

Empresarios de Hostelería

"Este atentado nos golpea a todos"

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca se sumó también a la condena de los atentados terroristas y en un comunicado manifestó "su más absoluto rechazo por terrible y execrable atentado cometido que nos golpea a todos". La Asociación de Hostelería se adhirió a todas las concentraciones que se sucedan a partir de ahora.

Organizaciones patronales

"La movilización cívica es fundamental"

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Cepyme, la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón y las confederaciones provinciales CEZ, CEOS-Cepyme Huesca y CET, hicieron público un comunicado: "Desde la indignación que causa esta cruel masacre, el ámbito empresarial aragonés se une, ante todo, al dolor de las familias de los muertos y heridos, así como al de todos los ciudadanos conmocionados por este acto deleznable. La movilización cívica es fundamental".

Tradime

"Los asesinos de la libertad jamás vencerán"

La Asociación Empresarial de Transportes y Mercancías de Aragón (Tradime-Aragón) se dirigió en un comunicado a "los asesinos de la libertad" para asegurarles que "jamás vencerán". "Estaremos siempre beligerantes", añadió la asociación empresarial. Los miembros de Tradime explicaron que su bandera es "la defensa de las libertades y valores democráticos de este pueblo contra bandas de asesinos de corte totalitario".

FSIE

"Somos solidarios con las víctimas y sus familias"

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Aragón (FSIE) mostró su "solidaridad y apoyo a las víctimas y familiares del brutal atentado en la capital del país, que tanto dolor produce a nuestra sociedad, así como también condena contundentemente tan bárbara acción".

CGT

"Es una atentado contra la clase trabajadora"

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su condena por "este brutal atentado que nos deja muchos interrogantes y muchas responsabilidades por aclarar, pero está claro que ha sido un atentado dirigido contra la clase trabajadora".

UPTA

"Llamamos a cerrar los establecimientos"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA) llamó a "los autónomos aragoneses a que cierren sus establecimientos y detengan su actividad para acudir a la concentración de hoy contra el terrorismo. UPTA se suma igualmente al paro cívico de quince minutos convocado este mediodía por los sindicatos UGT y CCOO".

CCOO y UGT

Convocatorias de paros en los centros de trabajo

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras hicieron un llamamiento conjunto a los trabajadores a solidarizarse con las víctimas y sus familias, a expresar su más rotunda condena del terrorismo y a manifestarse en defensa de la libertad y de la democracia". Convocan a todos los trabajadores a concentrarse ante las puerta de sus centros de trabajo a las doce horas durante quince minutos.

CSI-CSIF

"No caben excusas para una condena enérgica"

El sindicato CSI-CSIF reiteró su compromiso con la paz y advirtió tajantemente: "No caben excusas, ni subterfugios para una condena firme y enérgica ante estos execrables hechos que han destrozado para siempre a decenas de familias".

SAE

"Apoyamos todas las iniciativas de repulsa"

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería condenó el atentado y expresó su "máxima solidaridad" con las víctimas. El personal del SAE se unió a aquellas iniciativas que se convoquen en repulsa.

Colegio de Médicos

"Las instituciones deben estar a la altura"

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza expresó su "más enérgica repulsa" a toda violencia terrorista y a quienes la promueven o ejecutan. "Pedimos a las instituciones democráticas que sepan estar a la altura de lo que representan como garantes de nuestro estado de derecho".

Colegio de Economistas

"Apoyo y solidaridad con víctimas y familiares"

El Colegio Oficial de Economistas transmitió su apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares. Hizo un llamamiento a todos sus colegiados para que se sumen a los actos y concentraciones de rechazo.

Colegio de Enfermería

"Nos solidarizamos con las familias afectadas"

El Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Zaragoza manifestó en su comunicado su consternación y más absoluta repulsa por los atentados terroristas de ayer y se solidarizó con el dolor de las familias de los afectados "por tan vandálicos actos".

Club Básket Zaragoza

"La más enérgica repulsa y consternación"

El club Básket Zaragoza 2002 hizo pública su "más enérgica repulsa y su total consternación por el execrable atentado" terrorista de ayer en Madrid. Los responsables del club zaragozano expresaron su "condena más firme al terrorismo y el testimonio de condolencia a las familiares de las víctimas", según se señala en una nota de prensa. El club zaragozano lucirá un crespón negro en sus camisetas en el partido en el que se enfrentará al León Caja España el próximo martes 16 de marzo.

Pasa a la página siguiente