El balance positivo que esgrimieron Lambán y Soro no fue compartido por el resto de dirigentes del resto de partidos, para los que al Gobierno de Aragón le ha faltado pulso. La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, aseguró que el presidente Javier Lambán coloca a los aragoneses «en la medianía» y les hurta la ambición de superarse en lo personal y como comunidad. A su juicio, el Ejecutivo «condena a Aragón a estar por debajo de sus posibilidades. La portavoz popular criticó el «conformismo» que, según ella, exhibió Lambán ayer.

El Ejecutivo aragonés demuestra una «muy preocupante» carencia de modelo de prosperidad y bienestar para el conjunto de los aragoneses porque la idea de gobierno de izquierdas que se jacta en abanderar «solo servirá para algunos, pero a costa de excluir a muchos otros» y lamentó que la «verdadera cara» del Gobierno sea la confrontación con la comunidad educativa, una fuerte subida de impuestos, el parón en la construcción de servicios públicos que ya estaban planificados, además de la «inestabilidad» política e institucional.

La portavoz de C’s, Susana Gaspar, consideró que «Lamban vive una realidad paralela, y es que muchos aragoneses no han percibido en absoluto esos éxitos que él se atribuye», y lo que han visto, es una legislatura basada en la confrontación. Es un Gobierno «que legisla de espaldas a la ley, por lo que ya va siendo hora de que se asuman la responsabilidades ante los errores». Gaspar lamentó también que Lambán haya sacado pecho de sus logros económicos cuando «no ha existido ningún compromiso efectivo con la generación de empleo, o la atracción de empresas».

Por su parte, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, consideró que Lambán «representa la falta de rumbo hecha gobierno». Si el primer año de legislatura «se autopuntuaba de manera más que holgada, este año se tiene que comparar con el peor gobierno de la historia de Aragón para poder sacar pecho. Su nula altura de miras, unida a su falta de proyecto político propio para Aragón, sólo le da para compararse con el peor alumno de la clase». Además, añadió que «la sensibilidad con lo social que Lambán trata de abanderar contrasta con el hecho de que las leyes y medidas que la han hecho posible no han sido a iniciativa del PSOE sino de Podemos desde la oposición. Más bien, la acción Lambán para mejorar la vida de la gente en el último año se reduce a apoyar a Rajoy para que siga reduciendo las ayudas a la dependencia, precarizando el trabajo y no afrontando la corrupción como un lastre para nuestra economía».

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, calificó de «deficientes y pobres» los dos años de gobierno PSOE-CHA que, a su juicio, adolece de «debilidad, sometido» a Podemos, y de falta de proyecto para Aragón.

Para Patricia Luquin (IU) al Gobierno de Aragón le faltan «pulso, ritmo y eficacia». «Se ha perdido la oportunidad de impulsar políticas más a la izquierda, más audaces, que incidiesen en una mayor progresividad fiscal, en los necesarios recursos para garantizar políticas públicas fundamentales, como son la educación, sanidad o servicios sociales, o en una apuesta mucho más decidida por un nuevo modelo económico productivo».