La mayoría de los medios internacionales se hizo eco del regreso de las tropas españolas. Mientras algunos aplauden la decisión de Zapatero, otros advierten sobre la posibilidad de que países con presencia militar en Irak se vean presionados por sus respectivas ciudadanías.

Los principales diarios estadounidenses destacaron la decisión de Zapatero de forma desigual en sus ediciones de ayer. The New York Times trató la información como la más importante del diario y calificó el anuncio del regreso de las tropas como "un grave revés para el esfuerzo estadounidense". The Washington Post , más próximo a las tesis de Bush, dejó en segundo plano la retirada española y tituló con la muerte de 10 soldados norteamericanos en Irak. En el texto se recuerda que las bajas se produjeron "mientras el presidente de España ordenó la retirada de 1.300 soldado".

En Gran Bretaña, The Times tituló: "La coalición se rompe al empezar España la retirada", mientras Financial Times advirtió que la medida puede "aumentar la presión en otros aliados de EEUU, como Polonia, Italia y Japón".

El anuncio de Zapatero tomó por sorpresa a la prensa alemana, cuyas ediciones cierran a las 16 horas. Sin embargo, todos los periódicos recogieron noticias de agencia, algunos en portada, como Die Welt . El conservador Frankfurter Allgemeine destacó que la decisión de Zapatero llega "antes de lo esperado".

La prensa francesa atribuyó la retirada a la grave situación en Irak y a la crisis de los rehenes. Le Monde reservó un espacio de su portada y en páginas interiores tituló: "Zapatero precipita el retorno de las tropas españolas en Irak". Para Le Monde , la decisión "no tiene nada de sorprendente, aunque sí la fecha escogida para hacer el anuncio".

La retirada fue destacada como principal noticia por el diario progresista italiano La Repubblica: "España, fuera de Irak inmediatamente", y en el editorial argumentaba: "No será difícil imaginar el coro de las derechas occidentales que gritarán que ha ganado Bin Laden, que Zapatero huye porque Al Qaeda ha prometido una tregua (...) Pero se trata de exorcismos baratos para sustraerse a una verdad fundamental: quien hace huir a España no es Osama, sino Bush".

El portugués Público dedicó su portada a Zapatero y subrayó que la decisión se hizo pública el primer día en el cargo. Agregó que la retirada resultaba "esperada e inevitable" para EEUU.