Tras la firma del convenio del Plan de Vivienda, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ratificó su "compromiso" de realizar los desdoblamientos de las carreteras aragonesas N-II y N-232, para los que ya se están "terminando" los diferentes estudios realizados al respecto.

Este asunto, según detalló Pastor, se tratará en una reunión, en septiembre, con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. "Los proyectos se encargaron de forma inmediata, porque somos conscientes de los problemas en estas vías", señaló.

El desdoblamiento de la N-232 sigue bloqueado por falta de presupuesto. Desde el Gobierno central han sido varias las veces que han hecho público su compromiso de ejecutar el desdoblamiento, pero nunca se hace efectivo. Las cuentas del 2014 no contienen recursos para el inicio de las obras durante este ejercicio y todavía están pendientes las expropiaciones y la licitación de la realización del proyecto de ejecución.

El sábado pasado, militantes y simpatizantes de CHA en Alagón reivindicaron, en la cima del Moncayo, el desdoblamiento de la N-232 entre las localidades de Mallén y Figueruelas. Desde CHA recordaron que esta ejecución es una "asignatura pendiente" de los diferentes Gobiernos centrales, sin que el Gobierno de Aragón "haya sabido trasmitir la peligrosidad de una vía que sigue cobrándose vidas", dijeron. El partido señaló que las obras en la zona son de "extrema necesidad por la alta siniestralidad que provocan" y que, además, muchas terminan en tragedia".

PEAJES Respecto a quienes solicitan la liberalización de los peajes de la A-2 y la A-68, a su paso por Aragón, la ministra de Fomento criticó sus opiniones "sobre todo cuando han tenido responsabilidades de gobierno y, en su momento, no lo hicieron", dijo. "En política hay dos formas de actuar, con demagogia y haciendo las cosas bien, para afrontar las situaciones, como estamos haciendo nosotros", añadió.

"Ahora quieren que con un déficit como el que tenemos y una deuda que nos dejaron en el Ministerio de Fomento de 40.000 millones (de euros) se solucione todo de la noche a la mañana", denunció la ministra en referencia al PSOE.

La titular de Fomento insistió en que existe un compromiso para llevar a cabo el desdoblamiento y resaltó que su gobierno ha hecho un avance "muy importante" en la rebaja del peaje.

Por último, Pastor recalcó que desde el Gobierno central no se dedican "a hacer promesas", sino que van "caminando" y anunció que seguirán haciéndolo "con el desdoblamiento" de esas vías que tienen un tráfico muy importante. "Con las rebajas de los peajes y el desdoblamiento estoy convencida de que va a haber un antes y un después en las vías de Aragón", concluyó.