La futura modificación de la ordenanza municipal que regula los horarios de los bares ha reabierto el debate sobre las zonas saturadas de Zaragoza. Asociaciones vecinales, hosteleros y formaciones políticas como IU piden la revisión de estas áreas, que se crearon a mediados de los 90 para dar respuesta a las movilizaciones vecinales y establecer limitaciones en la instalación de nuevos bares en zonas ya abigarradas de estos establecimientos. Lo que en su día sirvió para tratar de conciliar el derecho al ocio con el descanso de los vecinos ahora, denuncian, se trata de una regulación desfasada que incluso impide la instalación de nuevas fórmulas de hostelería o de bares tradicionales ante la limitación de licencias.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y las asociaciones de vecinos de Lanuza-Casco Viejo, Zaragoza La Harta, La Huerva, San José-La Granja, Delicias, Las Fuentes y Puerta del Carmen se han unido para reclamar en un manifiesto al Ayuntamiento de Zaragoza, que, además de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la DGA que establece el catálogo de establecimientos de hostelería, cree una Unidad de Estudio y propuesta para realizar un Plan de Tratamiento a las Zonas Saturadas.

MEDIDAS Estos colectivos vecinales piden que se recojan las medidas de restricción, protección y fomento de actividades económicas alternativas con el fin de salir de una situación que consideran "crónica". De este modo, han reclamado que se elaboren estudios que pongan en evidencia las circunstancias particulares en que se encuentran cada una de las zonas saturadas.

"Han dejado de tener muchos de los problemas que se plantearon en el momento de la declaración, (prácticamente no tienen denuncias), y las zonas se han regenerado por sí mismas. Sin embargo otras han empeorado, y su situación de degradación urbana y de convivencia, obliga a realizar planes de regeneración y fomento de otro tipo de actividad socio-económica", indican en el documento.

También reclaman que se elabore, a raíz del resultado de este estudio, una "ordenanza de zonas saturadas en transición", que se discrimine de la ordenación realizada para el conjunto general de la actividad de hostelería en Zaragoza.

Desde la Asociación de Cafés y Bares, por su parte, también aseguran que muchas zonas saturadas actuales como el Casco Histórico, Doctor Cerrada o Las Fuentes se podrían "abrir a la hostelería tradicional". E IU ha trasladado ya a Urbanismo una petición para revisar las licencias de zonas como el Casco y se lleve a cabo un plan de reconversión.