Los Reyes de España han inaugurado el rehabilitado Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y una gran exposición sobre Francisco de Goya en el Museo Provincial, que incluye 89 obras del artista de Fuendetodos.

La jornada del monarca comenzó con un desayuno privado de trabajo con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en el que durante más de una hora hablaron sobre distintos asuntos que afectan a la Comunidad aragonesa.

En la inauguración de la rehabilitación del Paraninfo -construido en 1893-, el Rey Juan Carlos destacó la "proyección internacional" y el "protagonismo especial" que tendrá la capital aragonesa en el año en que celebra la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyas "impresionantes obras" visitó ayer junto con la Reina Sofía.

El monarca calificó el Paraninfo como "uno de los edificios más señeros, singulares y añejos de la arquitectura universitaria", y ensalzó el papel social de la institución universitaria, que "no sólo alienta el avance de las humanidades, las ciencias, las técnicas y las artes, sino que despierta en los alumnos un permanente afán de mejora, modernización y excelencia". La Universidad, dijo, requiere de los medios imprescindibles y de libertad como un derecho "a hacer lo que debemos y a no ser obligados a hacer lo que no debemos".

En este acto, los Reyes estuvieron acompañados por Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, entre otras autoridades.

INAUGURACIÓN DEL ESPACIO GOYA

Por la tarde, los Reyes inauguraron en el Museo Provincial de Zaragoza la exposición "Goya e Italia", una muestra que ahonda en el paso del genial pintor por la capital artística que era Roma en torno a 1770.

Los Reyes, que estuvieron acompañados del ministro del Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, recorrieron la amplia exposición, compuesta por 359 obras de 119 artistas, procedentes de cien museos del mundo. La muestra, que se ha organizado con motivo de la Expo, reúne 89 piezas en representación de la obra pictórica de Goya, así como de sus dibujos y grabados, que abarca desde los años de su juventud, en 1770, hasta finales del siglo XVIII.

Algunas de sus obras más representativas incluidas en "Goya e Italia" son "La familia del Infante Don Luis de Borbón", "El sueño de la razón produce monstruos", "El sueño", "Retrato de María Teresa Borbón Godoy", "Retrato de Carlos IV", "La vendimia" o la primera edición de "Los Caprichos".

Al término de la visita, los Reyes dejaron una dedicatoria en el libro de visitas del Museo, donde escribieron: "Sus majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía inauguraron en este Museo de Zaragoza la exposición 'Goya e Italia' el día 31 de mayo de 2008. Mil enhorabuenas por esta maravillosa exposición".

Los Reyes, que ayer visitaron las obras de la Exposición Internacional, asisten esta noche a una cena en la Academia General Militar (AGM) con motivo de la celebración, mañana, del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo desfile presidirán acompañados por los Príncipes de Asturias.