Al tradicional regalo de Navidad o de Reyes envuelto en un paquete le ha salido un poderoso competidor: el obsequio de experiencias. Y es que cada vez es más habitual ofrecer este tipo de vivencias, bien porque, según los expertos, es más gratificante y beneficioso, o bien porque son ideas de regalo más novedosas que se adaptan a los gustos y disponibilidad de aquellos que lo reciben.

La variedad de experiencias y emociones que ofrece la comunidad de Aragón es cada vez más numerosa. Entre los regalos de experiencias estrella destacan los deportes de aventura para los más atrevidos; las escapadas en torno al vino, la trufa o el jamón para aquellos más gourmets; las estancias en hoteles con spa o en balnearios para aquellos que quieren relajarse y desconectar; una visita al observatorio astronómico para los curiosos de la ciencia y la posibilidad de conducir un coche de lujo en un circuito de carreras especializado.

Tampoco quedan atrás los regalos de cursos, a través de los que los obsequiados pueden disfrutar de sus hobbies y aprender nuevas técncias. Algunos ejemplos son los cursos de cocina, coctelería, fotografía, diseño gráfico, costura y patchwork u otros digitales para aprender a manejar programas de ordenador e incluso las redes sociales.

PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES

La ventaja de los paquetes de experiencias y emociones es que se adaptan tanto a los gustos como a las edades. Así, los más atrevidos pueden disfrutar con los deportes de aventura. Aunque este año está triunfando el puenting y la supervivencia, en Locura de vida ofrecen también otras actividades en la provincia de Huesca como barranquismo, vía ferrata, espeleología o una ruta fotográfica.

Los clientes pueden comprar los bonos regalo, que oscilan entre 40 y 50 euros, en torno a una actividad y tienen la posibilidad de disfrutar de ella a lo largo de un año desde la fecha de compra.

Pero estos no son los únicos deportes de aventura que ofrece la comunidad aragonesa. En el agua se puede disfrutar de actividades como canoa en aguas tranquilas, rafting, vela, windsurf , stand up puddle (que consiste en remar de pie encima de una gran tabla de surf con la ayuda de un remo) o hidrospeed (en el que una persona desciende por un río de aguas bravas agarrada a una especie de tabla que protege de las rocas y facilita el descenso).

En la nieve, además del esquí en sus diversas modalidades y el snowboard, también se pueden realizar experiencias de escalada en el hielo, motonieve, raquetas de nieve o mushing (que consiste en deslizarse en un trineo tiradopor perros).

Aquellos que prefieran vivir las emociones fuertes en el aire, además del puenting también podrán disfrutar del parapente y las tirolinas. Mientras que en aquellas clasificadas como relieve, se pueden encontrar espeleología, escalada, expediciones, montañismo o tiro con arco entre otras.

Por otra parte, si lo que al amigo, hermano o pareja le gusta son las experiencias gourmet, el regalo perfecto con el que obsequiarle son los paquetes que incluyen una ruta de vino, trufa o jamón. En el caso de la preferencia por los caldos aragoneses, desde Guaratours se ofrecen opciones como la escapada Ruta del vino en el Somontano. Los agraciados con el paquete de esta experiencia podrán disfrutar de una noche de alojamiento en un hostal u hotel, una ruta gastronómica por los restaurantes del territorio y una visita a alguna bodega con cata y degustación.

EXPERIENCIAS GOURMET

Lo mismo ocurre en el Hotel del vino de Cariñena, donde además de visitar una bodega, ofrecen la posiblidad de pasear entre los viñedos y de realizar un curso de cata. Estas estancias se pueden ampliar con visitas culturales a municpios cercanos de interés turístico, siempre en función del tiempo disponible y de las preferencias de los clientes.

Mientras las experiencias en torno al vino se centran en Huesca y Zaragoza, aquellas relacionadas con el jamón y la trufa destacan en la provincia de Teruel. Así, en el Hotel la trufa negra, de Rubielos de Mora, invitan a descubrir el trufiturismo. A través de un bono regalo ofrecen una charla introductoria, una salida al campo en busca del tubérculo con la ayuda de perros y una comida con diversos platos que incluyen este ingrediente.

Respecto al jamón, la experiencia incluye la estancia en uno de los hoteles del Grupo Gargallo, el regalo de una paleta denominación de origen de Teruel, la visita a un secadero tradicional y al museo provincial.

EXPLORAR EL UNIVERSO

Otro de los atractivos que ofrece Teruel es el observatorio astrofísico de Javalambre El pico del buitre. donde permiten a los visitantes tener un primer acercamiento al cosmos disfrutando de su belleza, observar el equinoccio de otoño y participar en el proceso científico.

Pero para aquellos a los que la velocidad de las estrellas no les es apreciable, pueden vivir en primera persona la experiencia de conducir un coche de alta gama en el circuito de Motorland Aragón. Por 49 euros el agraciado con este paquete regalo podrá dar una vuelta al mismo en un Ferrari, un Lamborghini o un Porsche.

Sin embargo, aquellos que prefieran huir del estrés, sin duda optarán por una escapada a un balneario u hotel con spa, cada vez más habituales en Aragón.

ESCAPADAS RELAX

Los servicios hoteleros incluyen actividades relacionadas con el entorno para que las estancias de los clientes sean más interesantes. Es el caso del hotel y spa Montasterio de Boltaña, en el que se ofrecen paseos a caballo, piragüismo o rafting. En la misma línea se mueve el hotel Aguas de los Mallos, en el que convergen aventura al aire libre y terapias de relajación.

Sin embargo, para los más inquietos e ingeniosos, puede que más que el descanso, lo que les llame la atención sea el Escape room, un juego de entretenimiento que se ha puesto de moda en el último año. Consiste en resolver en equipo enigmas y retos para lograr escapar de una sala temática. En Zaragoza existen tres salas que ofrecen este servicio, y por ahora los jóvenes son los que se muestran más interesados en intentar resolver las incógnitas para salir del recorrido. Un juego de pensar y colaborar para los más ingeniosos.