El secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO en Aragón, Gerardo Montori, expresó ayer su satisfacción por la reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid, que da la razón a la Seguridad Social y reconoce como trabajadores asalariados a 532 repartidores que prestaban servicio a Deliveroo como falsos autónomos. El sindicalista destacó la relevancia de este fallo judicial, ya que afecta a la mayor demanda colectiva presentada hasta ahora por el polémico modelo laboral utilizado por las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio.

En este sentido, confió en que se asiente este criterio en los próximos juicios colectivos previstos por este asunto, entre los que destaca el que se celebrará el 30 de septiembre contra Glovo en el Juzgado de lo Social número cinco de Zaragoza, que afecta a 326 riders de la capital aragonesa, como avanzó este diario el pasado martes.

Montori abogó por que los trabajadores de este tipo de empresas estén amparadas por el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería publicado, que regula las condiciones de los empleados de hostelería de toda España y que desde el pasado mes de marco recoge una categoría profesional específica para los repartidores de comida a domicilio de las plataformas digitales.

El macrojuicio contra Glovo tiene su origen en el acta de infracción levantada hace un año por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) contra la empresa, que opera en la capital aragonesa desde el mes de septiembre del 2016. El próximo 8 noviembre se celebrará otro proceso de este tipo -en el Juzgado de lo Social número dos de Zaragoza- contra Deliveroo, al que la autoridad laboral también sancionó tras detectar que 55 repartidores eran falsos autónomos. J. h. p.