Un riesgo potencial está más controlado si se puede representar de alguna forma. Eso es lo que ha hecho el Gobierno de Aragón, que ayer presentó los mapas de riesgo, 12 en total, que reflejan las zonas geográficas de la comunidad más susceptibles de sufrir una situación de emergencia, desde inundaciones, aludes e incendios forestales al vuelco de un vehículo cargado con mercancías peligrosas, pasando por vientos huracanados y prolongados cortes del suministro eléctrico.

"Los mapas facilitan la toma de las medidas necesarias en cada circunstancia", subrayó ayer el consejero de Política Territorial e Interior de la DGA, Antonio Suárez, que adelantó que mañana saldrá a exposición pública el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón. Este documento incluye el detallado estudio cartográfico de los peligros a los que con más frecuencia se enfrenta la comunidad y actualiza el plan anterior, que data de 1995 y requería una concienzuda actualización.

En su conjunto, el plan más los mapas contribuyen al objetivo de "tener un instrumento lo más engrasado posible en aras de la eficacia", indicó Suárez, que estuvo acompañado del director general de Interior, Javier Artajo, y del jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

El nuevo marco normativo de Protección Civil se había convertido en una necesidad por distintos motivos, afirmó el consejero de Política Territorial. Por un lado, desde 1995 se ha producido un cambio notable en el modelo administrativo con la creación de las comarcas. Y, por otro, no solo se fundó el Centro de Emergencias en 1998 sino que en el 2005 entró en funcionamiento la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desempeña un papel fundamental en la lucha contra todo tipo de catástrofes.

Por si fuera poco, la propia Ley de Protección Civil y Emergencias, del 2002, contiene una cláusula según la cual su contenido debe revisarse al cabo de cuatro años. Ahora, la nueva normativa quedará oficialmente aprobada antes de que acabe el 2014, pero para ello debe superar la fase de exposición pública y pasar por el Consejo de Gobierno.

CATÁLOGO DE RECURSOS "Tan importante como la implantación del plan es su mantenimiento y su revisión", manifestó Suárez, que señaló que el riesgo más omnipresente en Aragón es el viento. Si bien precisó que las inundaciones, los aludes y los incendios forestales son los peligros potenciales de mayor gravedad.

Otro componente crucial del Plan Territorial de Protección Civil es su catálogo de recursos, que recoge los medios públicos y privados disponibles para hacer frente a cualquier emergencia. "Se trata de un listado que requiere una actualización permanente", señaló el responsable de Política Territorial.

"Los medios tenían que estar catalogados e incluir a todo el mundo", agregó Suárez, que se refirió a la necesidad de que todos los actores estén al tanto de lo que sucede en cada situación de emergencia. En este capítulo se incluyen servicios básicos, como centros sanitarios, bomberos y fuerzas de seguridad.

Además, el consejero resaltó que, como todo servicio público, Protección Civil ha de ser capaz de dar respuesta a una emergencia en un tiempo máximo de 35 minutos, dentro de todo el territorio de la comunidad.