+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS HISTÓRICOS

El río Seco creció en Oliete como solamente lo hace cada 500 años

Según la CHE, es el periodo de retorno que corresponde al episodio del sábado. Se estima que el caudal rondó los 120 o 140 metros cúbicos por segundo

 

La riada, a su paso por el municipio de La Hoz de la Vieja. - Foto: @TERUELMETEO

S. B.
06/08/2013

El río Seco, que habitualmente hace honor a su nombre, protagonizó el sábado en su confluencia con el Martín, cerca de Oliete, una crecida que no volverá a producirse hasta dentro de 500 años. Esa es la estadística que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que da idea de la magnitud de la riada. Mientras los técnicos seguían evaluando ayer el episodio, fuentes del organismo de cuenca explicaron que, "según los análisis pluviométricos, hidrológicos e hidráulicos realizados", se estima que el caudal que presentó el río se situó en torno a los "120 o 140 metros cúbicos por segundo, lo que correspondería a un evento de más de 500 años de periodo de retorno".

La cifra no es más concreta, porque, como explicaron las mismas fuentes, "en el río Seco, donde los caudales son habitualmente muy bajos, no existe constancia de eventos similares previos que constituyan una referencia para estimar el caudal correspondiente al nivel registrado". Un nivel que en la zona superó los 3 metros. La inexistencia de una estación de aforo en el río Cantalera o Armillas en La Hoz de la Vieja, otra de las localidades que sufrieron más las consecuencias de la tormenta, hace que también resulte difícil ilustrar con números el volumen de agua que anegó 50 viviendas en el casco urbano de este municipio turolense.

Sí la hay aguas abajo, en el río Martín, en Híjar, donde se llegaron a registrar 158 metros cúbicos por segundo de caudal máximo (2,6 metros de nivel). Es un episodio superior al del 24 de agosto del 2002, el último acontecido en este cauce, en que se alcanzaron 126 metros cúbicos. Ambas mediciones se sitúan por debajo de la registrada, con métodos más rudimentarios y por ello menos rigurosos, el 1 de junio de 1945. Se estima que entonces se rondaron nada menos que los 600 metros cúbicos por segundo.

Tanto en La Hoz como en Oliete, los vecinos son unánimes a la hora de calificar de histórica la crecida en unos cauces habitualmente secos. En ambos pueblos, la fuerza y el volumen del agua se llevaron varias pasarelas. Por fortuna, el puente de seis arcos rebajados del que presume Oliete aguantó la embestida del caudal. Su alcalde, Ramiro Alfonso, recuerda que la infraestructura se construyó en los años 30, "después de que confluyesen el río Seco y el agua sobrante del embalse de Cueva Foradada".

 
 
4 Comentarios
04

Por EA1EF 19:54 - 06.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la riada de 1945 fue el día 30 de Junio de 1945 con un valor de 650m3/sg Fué medida por el equipo del Ingeniero de C.C. y P. Antonio Lopez Bustos

03

Por aborigen 17:26 - 06.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente, hace unos mil años, El Cid, tenia su campamento, en El Puerto de Alacon, desde donde asolaba, Montalban y Huesa del Comun. El Rio Seco, pertenecía a Alacon, pues su territorio, llegaba hasta Alcaine y Josa. En una de las salidas, del ejercito cidiano, hacia Albarracin , desde Alacon por Alcaine, Obon, Peñarroya, Montalban etc. que era el camino oficial del Martin, hubo una tan grande tormenta, que al cruzar el Rio Seco, fenecieron varios de los efectivos de su ejercito, y varios carros, fueron arrastrados por la corriente. 500 años después, tras ser esquilmados los bosques de Alacon, Muniesa, y pueblos colindantes, para la construcción de barcos, para la conquista de America, también se desbordo este rio y el barranco Mortero, y de La Muela. En Oliete, Ariño, Hijar y Albalate hubo grandes inundaciones.

02

Por Ribereño del Torrero 12:41 - 06.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si ahora el Ebro se apunta a la moda de los cauces reivindicativos con sus zonas históricas de paso y acabamos con una nueva Venecia donde ahora está el Actur.

01

Por mañoooo 10:16 - 06.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el otoño pasado lo de Castiello, esta primavera lo de Benasque, este verano lo de Oliete, JODER QUE PRONTO HAN PASADO 1.500 AÑOS, (que cuadrilla de mentirosos)

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla