+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El virus en Aragón

El Royo Villanova acogerá todos los posibles casos de ébola

Sanidad prescinde del Servet y menores y embarazadas también irán a San Gregorio. Las enfermeras del centro aseguran estar sufriendo "angustia y estrés"

 

El acceso a la unidad de aislamiento respiratorio, con doble puerta y despresurización. - Foto: NURIA SOLER

El resto de despachos y oficinas de esa ala de la planta se convertirán en habitaciones. - Foto: NURIA SOLER

J. OTO
10/10/2014

El hospital Royo Villanova de Zaragoza pasa a ser el único centro aragonés de referencia para acoger posibles casos de ébola. El Departamento de Sanidad ha decidido, por ubicación, operatividad y su dotación para enfermos infecciosos, que el centro del barrio de San Gregorio, que ya recibió el pasado verano al paciente sospechoso de padecer el virus y que resultó ser malaria, asuma el cuidado y tratamiento de cualquier paciente sospechoso de haber contraído la enfermedad, incluidos embarazadas y menores de 15 años que, hasta ahora, estaban destinados al Miguel Servet. "La medida se toma para mejorar la coordinación y para minimizar lo máximo posible el riesgo de transmisión", indicaron desde el Salud.

Para ello se incorporan los servicios de Pediatría y Ginecología al Royo, dotado de un módulo de aislamiento de cinco habitaciones totalmente acondicionadas para el tratamiento de este virus y que cuenta con vestíbulo previo e instalación de presión negativa en la cuarta planta. Además, se ha previsto en caso de necesidad ampliar más habitaciones acondicionadas para este fin en la misma planta y módulo. Las habitaciones se están complementando con equipos de monitorización individuales y se incorpora, en un habitáculo del mismo módulo, un equipo de análisis clínicos.

 

MIEDO Por su parte, el personal de enfermería de Medicina Interna --el designado para atender a posibles casos de ébola-- del Royo Villanova admitió, a través de una nota, estar viviendo esta situación con "angustia y estrés" y criticaron la forma de actuar de la Administración. "Sentimos que no se nos escucha. La alerta internacional por esta enfermedad lleva ya un par de meses siendo un tema de actualidad, pero en este periodo nosotros hemos recibido la misma escasa información que recibieron los compañeros de Madrid, sin formación ni entrenamiento. Con estas deficiencias se supone que nosotros somos el personal altamente cualificado y muy preparado, del que habla el Gobierno y los demás responsables, que tiene que ocuparse de la atención de los posibles casos de ébola", indicó el colectivo, que mostró su solidaridad con sus colegas de los hospitales de Alcorcón y Carlos III de Madrid.

"La realidad es que hemos recibido varios protocolos y lo decimos en plural porque cada semana lo cambian, sin aviso y sin contar con el personal que los va a tener que poner en práctica. Ahora ha surgido el contagio en territorio español y todo son prisas por solucionar todas aquellas deficiencias que antes no habían sido tomadas en serio", lamentaron las enfermeras.

En este sentido, el personal facultativo del Royo reconoció que entre la plantilla hay "miedo" y no descartan la posibilidad de un conflicto laboral. "Puede haberlo, aunque espero que no sea así. La gente no está contenta sino preocupada, es normal, pero lo que hay que hacer es trabajar y formarse con las máximas seguridades", apuntó Juan Carlos Ferrando, jefe de medicina interna del hospital que aseguró que lo ocurrido en Madrid ha sido "un accidente que se ha magnificado".

Desde el verano los centros sanitarios de Aragón están realizando formación continua para la atención a este tipo de pacientes y la revisión y análisis del protocolo. Además se ha establecido un plan de formación específico para el Royo, Atención Primaria y hospitales.

 

 
 
9 Comentarios
09

Por BOSTERO 9:45 - 11.10.2014

El Royo Villanova fue creado para tratar enfermos de tuberculosis, enfermedad altamente contagiosa y que provoca cierta alarma, por eso se eligió su ubicación alejada de la ciudad. Por eso no veo descabellado su uso, o preferís que los lleven a los saturados y céntricos Servet y Clínico? Si es que os quejáis de todo, la cuestión es protestar. Y por cierto, número 3, si has cotizado 47 años ya estás en edad de jubilarte, edad a la que yo no podré jubilarme ni en sueños, salvo que no hayas cotizado realmente... No es lo mismo trabajar que cotizar.

08

Por nacho 17:03 - 10.10.2014

Si dice acogerá no quiere decir que lo vaya a haber. Por otra parte el Royo Villanova no es sólo para el barrio "rural" de San Gregorio, si así fuera esto sería un lujazo. De todo se puede sacar punta si hay ganas, que las hay. Para tirarnos contra nuestro propio interés los españoles somos pintiparaos y los aragoneses elevado a la enésima potencia. Asi nos va

07

Por dexxalito 16:27 - 10.10.2014

como si eso fuera ser suficiente. se acabara extendiendo lo lleven donde lo lleven acabara habiendo infecciones del ebola.

06

Por vecina 15:45 - 10.10.2014

Miedooool me da. Mejor que no se tenga que usar, eso si que se preparen a conciencia por si acaso, si no luego nos quejaremos.

05

Por caguenla 13:39 - 10.10.2014

Una vez más nuestros lumbreras pensantes se han lucido, y se han quitado de enmedio la plaga del ebola del M. Servet, llevándola al Cascajo, barrio semi-rural y del extrarradio. Ya eswtamos bien , ya .

04

Por oconowocc.com 12:20 - 10.10.2014

la verdad es que agorero si que es el articulo, si

03

Por parado 12:05 - 10.10.2014

Yo estoy parado, cobrando 426€ despues de 47 años de cotizacion. Me ofrezco para cuidar los posibles casos de ébola, por un sueldo que nos de para comer a mi y a mi familia. (No me importa estar aislado durante el tiempo que haga falta, con tal que a mi gente les llegue el sueldo).Ni a hacer un cursillo para evitar todos los riesgos posibles.

02

Por ebolo 11:18 - 10.10.2014

cuantos decenas de miles tiene de capacidad ¿? '

01

Por Javier 9:30 - 10.10.2014

Para evitar el alarmismo, ¿no sería mejor que el titular dijese "acogería" en vez de "acogerá"? __Saludos__