La candidata del PP al Congreso por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, se acogió ayer a las tesis oficiales que ya han esgrimido otros miembros de su partido para señalar que los informes de la Comisión Europea sobre la financiación del PHN no son definitivos. Además, Rudi lamentó la "manipulación" y "demagogia" que ha hecho el PSOE de estos documentos.

Tras la publicación de dos informes de la Comisión Europea que desaconsejan la financiación del trasvase del Ebro, Rudi recordó que el sábado "la representación permanente de España ante la UE tuvo que hacer un desmentido sobre dichas informaciones" y se limitó a leer algunas frases del comunicado. Así, Rudi señaló que la Comisión Europea "ha desmentido que se haya tomado decisión alguna sobre la posible cofinanciación del trasvase del Ebro" e insistió en que "los documentos que circulan a nivel interno sólo sirven para el análisis técnico".

La cabeza de lista del PP por Zaragoza precisó en varias ocasiones que la Unión Europea sólo está estudiando la demanda de financiación de cuatro proyectos que hicieron las autoridades españolas en diciembre del 2003, aunque subrayó que "no hay ninguna conclusión ni posición definitiva en cuanto a los proyectos". Mientras, precisó, "los intercambios de información continuan con las autoridades españolas".

EL CASO DEL JUCAR-VINALOPO Rudi, como ya hicieron el sábado los ministros Eduardo Zaplana y Elvira Rodríguez, remarcó que el análisis técnico de los proyectos "no finalizará antes del verano y hasta entonces las comisión no podrá emitir su opinión sobre el proyecto". Además, la candidata popular recordó que "respecto a la financiación de las obras de transferencia del Júcar al Vinalopó también se emitieron informes de este mismo cariz y, sin embargo, luego fueron financiadas".

En este punto, Rudi hizo alusión a la "irresponsabilidad" del PSOE y, sobretodo, a la del presidente Marcelino Iglesias, por contribuir a "sembrar dudas sobre proyectos que afectan al Ebro", refiriéndose a la solicitud de fondos europeos que se hizo a Bruselas para financiar la gran obra de abastecimiento de agua del Pirineo a Zaragoza.

CAMPAÑA EN POSITIVO Rudi definió la aparición de estas informaciones como "un elemento más de la política del no" del PSOE, un partido que, según la candidata, "no tiene proyecto". Por el contrario, la número uno del PP al Congreso hizo hincapié en "la campaña en positivo" de su partido que no se ha desviado "ni un ápice" de la línea inicialmente marcada.

En el encuentro matinal con la prensa, la candidata popular también hizo una valoración de los sondeos que reflejan que "el PP va a ser el partido más votado en el conjunto de España". Además, Rudi expresó su deseo de alcanzar la mayoría absoluta porque "es algo que España necesita", apuntó. Sobre los resultados en Aragón, la candidata se mostró satisfecha al ver que el PP "ha ido avanzando posiciones" y que todas las encuestas les dan como "la primera fuerza política en Aragón en número de votos".

Tras atender a los medios, Rudi y el resto de su candidatura se dirigieron al rastro donde la candidata recibió un baño de multitudes y no paró de firmar fotografías.