El Partido Popular va a utilizar como motor electoral la recuperación económica, por leve que sea. De hecho, la exigua alegría generada por los últimos datos sobre el paro llevó ayer a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a declarar que volverá a ser la candidata a presidenta de la comunidad. La primera autoridad autonómica hizo este anuncio ante 3.000 personas, aprovechando la celebración del día del afiliado al PP en el santuario de Rodanas (Épila) y arropada por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Mariano Rajoy, y el estado de las autonomías, y Luisa, que es uno de los mejores referentes de ese estado de las autonomías, han cumplido", dijo la número dos del Ejecutivo, en referencia al déficit. Sáenz de Santamaría, que se jactó de "no haber inaugurado nada nunca" y de haber pagado "un Congo", aseguró que ha llegado la hora de "devolver a los ciudadanos algo del esfuerzo" que han hecho.

REFORMA FISCAL Por eso, continuó, el Gobierno prepara una reforma fiscal "que va a llevar a que 21 millones de españoles paguemos menos impuestos". Los que no lleguen a 12.000 euros, aseguró entre fuertes aplausos, no pagarán "nada" al fisco, "y el 70% que no superan los 46.000" obtendrán "una rebaja del 23%".

"A algunos las obras se les ven si se van", continuó. "A nosotros esa obra se va a ver en la nómina de enero o febrero del 2015, que es donde se tiene que empezar a notar la recuperación", remató. La presidenta del Gobierno de Aragón situó el comienzo de la crisis en el año 2008, pero subrayó que, bajo el PP, se ha alcanzado un "punto de inflexión". "En Aragón, desde el 2013, se ha llegado a un punto de recuperación", agregó Rudi, que aseguró que lo primero que hace todas las mañanas es entrar en el registro de la oficina de empleo del Inaem para verificar el número de parados.

"La apunto día a día y veo que todavía son más de 100.000 personas las que están inscritas en la comunidad, aunque también es verdad que son menos que las que había hace un año", señaló la presidenta autonómica.

Rudi dijo que, en un año, bajo Marcelino Iglesias, las cifras del paro se multiplicaron por dos, pero silenció que, cuando ella se hizo cargo de la presidencia de la DGA había menos desempleo que en la actualidad.

En el mismo acto, Luis María Beamonte, presidente del PP en Zaragoza, calificó de "infierno" la situación dejada tras las generales del 2011 por el partido socialista, cuya gestión criticó duramente.

Por lo demás, la jornada deparó críticas a los socialistas de Cataluña por haber apoyado la ley de referéndum, comentarios sobre el triunfo del no en Escocia y una advertencia de Sáenz de Santamaría a Artur Mas para que gobierne para todos los catalanes y no exclusivamente para los independentistas.