El Partido Popular sabe que no es suficiente con ganar. El triunfo no garantiza el gobierno. Así que la candidata conservadora al Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, hizo ayer un llamamiento a los "desencantados" del PSOE para conseguir "una mayoría suficiente" que la lleve al Pignatelli. Lo hizo en la plaza de toros de Zaragoza, que no se llenó --a pesar de la actuación gratis de David Civera--, donde se celebró el mitin central del PP en Aragón. Unas 10.000 personas, según la organización, asistieron al acto. Contó con la presencia del presidente popular, Mariano Rajoy, que dejó claro el objetivo en Aragón: "Ganar y gobernar".

Relacionadas

Rudi tiene ya a los suyos movilizados y listos para acudir a las urnas el próximo día 22. Pero eso puede no ser suficiente. Por eso los mensajes de la conservadora se centran en mostrar al PP como un partido "abierto", que "gobernará para todos". "Para los que nos han votado y los que no", dijo. También tienen cabida "los socialistas desencantados". Así que lo mejor es despejar el miedo a la derecha de Aznar. Poner un gesto amable. Aunque los hechos son tozudos, y Rudi demuestra su talante día a día. No se esconde.

Esa es la otra clave que manejan los líderes populares. Captar a los socialistas desengañados, pasa por convertirse en la solución a la situación de crisis que atraviese Aragón y España. Lo dijo Mariano Rajoy, "Luisa ha sido la mejor alcaldesa de Zaragoza y será la mejor presidenta. Es el mejor activo que tenemos. Está preparada. Lo ha sido todo y ahora quiere liderar esta comunidad autónoma". El presidente popular remarcó que "se puede confiar en ella". "El dinero estará bien cuidado, con menos impuestos y con servicios sociales".

El PP se presentó como la solución a todos los males. Mostró su cara más amable que los aún reticentes e indecisos --que son muchos sobre todo entre los votaron PSOE-- les apoyen el próximo domingo. Rudi esbozó sus recetas. La primera gastar "bien". Es decir, menos. La segunda, poner en marcha políticas para la creación de empleo. No explicaron cómo. Aunque ya lo hicieron en el pasado, recordaron. En la época de José María Aznar, referente ineludible para Rudi y Rajoy. La candidata a la presidencia aragonesa subrayó que su proyecto pasa por "invertir en infraestructuras y reanudar aquellas que el PSOE no ha hecho durante estos años".

Los populares se esforzaron por despejar todas las dudas. Creación de empleo, ahorro y gasto social. Esas son sus propuestas ganadoras. Que no se preocupe nadie, vinieron a decir; los nubarrones neoliberales que se adivinan no hacen peligrar el Estado del Bienestar. "Es imposible que nadie dé más que Luisa Fernanda Rudi por Aragón", remarcó Mariano Rajoy. "Tenemos unos candidatos de primera y confiamos en ellos. Aragón, Zaragoza y España son una cosa muy seria como para dejarlos en manos de gente que no ha estado a la altura de las circunstancias", remató el líder nacional de los conservadores. Rudi dijo que presidirá un gobierno que dé "la batalla" por Aragón. Pero para eso necesita una parte del voto progresista.