La eurodiputada Luisa Fernanda Rudi reclamó ayer el recrecimiento del pantano de Yesa a cota máxima y afirmó que Zaragoza y su entorno necesitan agua de boca "de calidad". La expresidenta de las Cortes generales hizo estas declaraciones tras asistir ayer a la primera reunión de la Junta Directiva del Partido Popular en Aragón tras las elecciones del 13-J.

Rudi aseguró que "cuando se habla de desarrollo en Aragón, una de las primeras necesidades es el agua de boca de calidad para los 750.000 habitantes de Zaragoza y los municipios de su entorno" y advirtió de que "sin recrecer Yesa a su cota máxima se podrá beber agua de calidad ocho o nueve meses, pero otros tres o cuatro beberemos del Canal Imperial".

La exalcaldesa de Zaragoza subrayó que "el agua del Canal es muy dura" debido a que discurre por terrenos de yeso, lo que afecta a su calidad. "La única que garantiza la calidad es el agua del río Ebro. No se puede hablar de desarrollo de esta tierra sin Yesa", insistió.

Luisa Fernanda Rudi prometió además defender en Bruselas los intereses de Aragón, como las comunicaciones transfronterizas o los fondos estructurales y las ayudas a la agricultura. "Parte de mi trabajo estará dedicada, específicamente, a nuestra comunidad. Porque como aragonesa --continuó-- me preocupa que el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón esté por debajo de la media de crecimiento de España. Incluso algunas autonomías ya se están distanciando del nivel económico de Aragón, y no sólo las más ricas", concluyó.