La presidenta de Aragón aprovechó el acto más solemne del año, la entrega del Premio Aragón con motivo de la fiesta del patrón, para advertir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que su Gobierno "no va a recibir lecciones de compromiso con la disciplina y con el control del gasto". Aludió así al desfase del objetivo del déficit en 2013, que ha convulsionado al Ejecutivo y ha provocado la salida del consejero de Hacienda, José Luis Saz, sustituido por Javier Campoy.

Rudi se defendió asegurando que requerirá al Estado que "corrija el cálculo erróneo" y que interpondrá un recurso contra el Estado. A pesar de ello, la presidenta admitió que serán necesarios nuevos recortes "pero sin suprimir el compromiso social", ya que "de una crisis como esta solo se sale con un ajuste presupuestario a la altura de lo que se necesita". Lo contrario, afirmó en referencia a la oposición, es "un juego retórico irresponsable que no ayuda a nadie, porque vivir fuera de la realidad no nos sirve de nada". Insistió más tarde en que "si se producen desviaciones reales en la senda de consolidación fiscal hay que corregirlas de inmediato por doloroso que pueda resultar", pero también reclamó una revisión del sistema de financiación autonómica "que no perjudique a Aragón".

La intervención de Rudi en el día grande de Aragón y el acto institucional celebrado en las Cortes de Aragón ante más de 700 invitados tuvo dos partes. Una en la que trató de dar una visión optimista y positiva de la situación económica aragonesa, y una segunda en la que trató de dar una aportación política al último año de legislatura, aunque sus argumentos más políticos incidieron en rechazar "cualquier proyecto de reforma constitucional en sentido federal y asimétrico que pudiera convertir a los aragoneses en españoles de segunda y que suponga la ruptura del pacto de 1978".

DEFENSA DE ARAGÓN Sin citarla expresamente, la presidenta aludió a los afanes secesionistas y a las falsedades históricas que llegan desde Cataluña: "Entendemos necesario mostrar el papel de Aragón en España y en Europa a través de su historia, su arte y su patrimonio. Lo creemos necesario no como una reacción vehemente ante falsedades que pretenden reforzar el argumentario de las divisiones y las exclusiones, sino por revalorizar nuestra larga y memorable historia y hacerlo no a la contra ni como respuesta". Como fruto de esta pretensión, Rudi volvió a anunciar el proyecto Corona de Aragón: Historia y Arte, que se desarrollará entre el 2015 y el 2018.

Fue el único proyecto que anunció ayer en una intervención en la que defendió la gestión de su Ejecutivo y la reactivación de la economía. A su juicio, "ha apagado el incendio que encontró y que ha asolado" el tejido productivo de la comunidad, "el mercado laboral y los ingresos públicos". Nueva mención a la herencia recibida, que consideró "un retroceso" y para ello, dijo que defenderá "los intereses de Aragón ante quien sea necesaria y hasta donde sea necesario", reduciendo la presión fiscal y creando nuevos "ajustes".

La también presidenta del PP aragonés anunció nuevas actuaciones para atraer empresas foráneas y después del acto que realizó hace unas semanas en Madrid, anunció nuevos encuentros con sectores empresariales de Valencia, País Vasco y Andalucía: "No tengo problema alguno en llamar puerta a puerta, en explicar allá donde me sea posible que en Aragón somos competitivos, fiables, rigurosos, que geográficamente estamos bien situados y tenemos un territorio extenso lleno de oportunidades y un capital humano con un alto nivel de formación".