Todos los Gobiernos tienen días negros en una legislatura. Ayer fue, probablemente, el culmen a la peor semana desde que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi tomó posesión en el verano del 2011. La presidenta compareció en las Cortes de Aragón para reconocer que la comunidad incumpliría el déficit en el 2013 a pesar de que durante estos tres años su principal objetivo político había sido cumplir con el tope marcado por el Ministerio de Hacienda.

Rudi admitió ayer el incumplimiento aunque apuntó que solo reconoce un desfase en las cuentas de dos décimas y media (81 millones) en lugar de los aproximadamente 254 millones que cuantifica el Gobierno central. Es decir, un desajuste de casi un punto (cada 29 millones de euros se suma una décima) que situaría a la comunidad en un déficit del 2% cuando no podía sobrepasar el 1,3%.

Esta discrepancia en los criterios de contabilidad acabará en los tribunales, puesto que Rudi anunció ayer en la Cámara que el Gobierno de Aragón presentará un recurso contencioso-administrativo para que no se imputen como déficit 173 millones que, según la presidenta, se achacan a la comunidad para el 2013 de forma injusta. En concreto, 26 millones de gasto farmacéutico de diciembre del 2013 cuando antes se cerraba la contabilidad en noviembre, 95 millones de ingresos en devengo que aún no están en caja y otros 43 de diversos fondos.

Toda la oposición en bloque censuró la gestión de Rudi y su consejero de Hacienda, José Luis Saz, por no ser capaces de cumplir con su principal apuesta política. Exigieron su inmediato cese y recriminaron a la presidenta del Ejecutivo que tres años de recortes aplicados con el pretexto de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria no hayan servido para alcanzarlos. Rudi les replicó "por criticar todo y perder la credibilidad al defender una cosa y, a la vez, la contraria". IU llegó a registrar ayer una proposición no de ley en la que reclama el cese "de inmediato" del consejero "por el fracaso de las políticas económicas que desarrolla, que no cumplen sus objetivos marcados, incrementan la deuda pública y agravan las dramáticas consecuencias que, en aplicación de sus políticas, sufre la mayoría social de Aragón".

El portavoz del PSOE, Javier Lambán, --al que el portavoz del PP, Antonio Torres, recriminó que hablara de déficit cuando está "en la genética de los socialistas"-- consideró que "los datos constatan el fracaso rotundo y definitivo de Rudi como gobernante a pesar de los sacrificios insoportables" que a base de "recortes sobre recortes" ha aplicado a los aragoneses. Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, acusó a Rudi y Saz de mentir y consideró el incumplimiento "el gran fracaso de su Gobierno en el epílogo de su mandato". Soro le preguntó cómo se van a materializar los recortes en el plan de ajuste financiero que el Ejecutivo autonómico debe presentar en Hacienda en un mes.

Ese plan deberá recortar al menos 254 millones, aunque Rudi advirtió de que solo se deben aplicar medidas para ajustar el déficit estructural. Este déficit, que sí reconoció Rudi, son 124 millones de gasto sanitario. No reconoce, en cambio, 173 millones que se corresponden a nuevos criterios en la contabilidad que fija Bruselas y se denomina SEC-95 y porque tampoco se contabilizan en el 2013 determinados ingresos tributarios que han sido aplazados. Hacienda solo contabiliza aquellos que están en caja, no los apuntes.

Rudi reconoció un desfase de 0,25%, no de un punto como todo hace indicar que se anunciará el lunes.