Luisa Fernanda Rudi será la próxima presidenta del Gobierno de Aragón. Deberá pactar con el PAR o liderar el Ejecutivo autonómico en minoría. El triunfo de los populares es histórico. Logran 30 diputados en las Cortes de Aragón --frente a los 23 que tenían hasta ahora--. Con 269.308 votos (39,72%), el PP da un vuelco al panorama político de la comunidad autónoma y se convierte en la fuerza más votada. La candidata conservadora, serena, aunque algo emocionada, llamó ayer a los suyos a trabajar "hasta la extenuación" para que Aragón "dé un salto adelante".

Rudi se alejó de cualquier atisbo de euforia. Aunque ayer, el hotel Petronila, donde los populares vivieron la noche electoral, era un hervidero de gente exultante con el resultado histórico cosechado. A gritos de "presidenta, presidenta", Rudi se dirigió a los suyos para anunciar que habían ganado de forma "clara y rotunda". Ni en los mejores pronósticos se esperaba un resultado tan cómodo y amplio para los intereses del PP. "Los aragoneses han apostado por el cambio, tal como ha ocurrido en el resto de España", dijo Rudi.

La presidenta de la populares tuvo también un especial recuerdo para Gustavo Alcalde, su antecesor en la candidatura a la presidencia, y ayer también presente en la celebración. Rudi tomó de él una "herencia", un caldo de cultivo que ayer llevó a los populares hasta los 30 diputados. "Asumiremos con responsabilidad la confianza que en nosotros han depositado los aragoneses", explicó. Y se comprometió a "trabajar" para lograr su gran reto de futuro: "Sacar a Aragón de la crisis".

Aunque la popular fue más allá, y tal como ha repetido durante la campaña electoral, se marca como objetivo "convertir a Aragón en una comunidad autónoma líder no solo en España, sino también en Europa". Rudi se comprometió a liderar "un proyecto político y social que permita a Aragón avanzar".

La líder popular asumió, evidentemente, el reto de formar Gobierno. "La responsabilidad que tenemos es grande y el momento no es fácil", dijo. Pese a ello, reconoció que no les temblará "el pulso" a la hora de tomar las decisiones oportunas para que Aragón "dé un gran salto adelante".

Rudi se felicitó también por los resultados obtenidos en el resto de la comunidad autónoma, donde han conquistado ciudades importantes como Tarazona, Calatayud o La Almunia. Además, claro está de Huesca y Teruel. Más complicadas están las cosas en Zaragoza, aunque el PP es también la fuerza más votada.

A partir de ahora es el momento de los pactos. Aunque los populares no tienen prisa por empezar a hablar. Rudi mantendrá hoy una reunión con la dirección de su partido en Madrid y el miércoles debe estar en el Congreso.