La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, negó ayer que los hospitales aragoneses se hayan visto desabastecidos "en absoluto" de material durante las pasadas semanas, y solo admitió problemas "puntuales" que se solucionaron "con rapidez".

Rudi se remitió al comunicado emitido el pasado fin de semana por los gerentes de los centros hospitalarios zaragozanos antes de insistir en que "no hubo en ningún momento" problemas de desabastecimiento."Una cosa es --subrayó-- que en un momento haya sido necesario ir a buscar a una planta o a algún despacho un paquete de algodón o de gasas, y otro que haya desabastecimiento, porque ni lo ha habido ni lo íbamos a consentir", añadió.

También el director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, señaló que "en ningún caso" ha habido instrucciones para que no hubiera compras de material.

Villacampa remarcó que no tenían constancia de que se hubiera producido ningún desabastecimiento.

También el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, incidió en que la Administración está tomando las medidas "necesarias" en cuanto a la habilitación de espacios para responder a la saturación en las unidades, principalmente, de Urgencias. "Se están abriendo plantas conforme a las necesidades y no hay problema alguno para su uso y para responder de acuerdo a la demanda asistencial", explicó el responsable del departamento.

APERTURA DE PLANTAS La gerencia del Miguel Servet decidió, el pasado fin de semana, abrir media planta más en Traumatología, así como la demandada sala de observación número 3, que, según el personal, ya está llena.

La presidenta del Ejecutivo también se refirió, asimismo, al incremento de trabajo en los servicios de urgencias hospitalarias, que achacó a las acumulaciones de pacientes que se producen en las fechas invernales de mayor intensidad de frío y a las cautelas de los usuarios tras la aparición de casos de gripe A. Respecto a esta enfermedad, Rudi explicó que, según los expertos, el pico más alto se produjo el pasado fin de semana y que el proceso de evolución de esta afección es "normal y está controlado".