La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, vendió ayer en Barcelona su Aragón ideal. Anda empeñada la jefa del Ejecutivo en captar inversiones, y sobre todo en promocionar su gestión al frente de la DGA. La popular describió un Aragón como "destino fiable y con mimbres suficientes" para las empresas, tanto las que operan en otros territorios del Estado como las extranjeras.

Rudi estuvo primero en Madrid, ayer en Barcelona, y su próximo destino será Valencia. Durante el discurso que cerró las jornadas Aragón, una comunidad para invertir, un encuentro entre representantes del Gobierno de Aragón y empresarios aragoneses y catalanes para captar inversiones, Rudi quiso, en sus propias palabras, "salir a vender Aragón", y, junto a tres directivos de empresas con sede en la comunidad, expuso los motivos para que el centenar de empresarios catalanes reunidos en la sede de Foment del Treball --la patronal catalana-- inviertan.

Rudi sacó a relucir las cuentas públicas saneadas de Aragón, además de asegurar que su Gobierno cumplirá con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB para este año, y señaló que el Ejecutivo que ella preside tiene el objetivo de ser "una gran empresa de servicios al servicio de las empresas". Nada dijo del incumplimiento del objetivo del déficit del 2013. O de que ya en febrero se alcanzase el 0,25%.

Lejos de cualquier atisbo de autocrítica --no era el día--, Luisa Fernanda Rudi aseguró que Aragón se convertirá en poco tiempo en "la comunidad autónoma donde se pueda crear una empresa más rápidamente y a menor coste", así como realizar una inversión en ampliación de la capacidad productiva.

DESTINO

La presidenta de Aragón describió a su comunidad como un destino de inversión óptimo para la empresas, en especial de las de Cataluña, que es "el principal destino de las ventas y origen de las compras de Aragón", resaltó Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta aragonesa recordó las relaciones "históricas e estrechas" de Cataluña con Aragón --nada de las últimas polémicas entre las comunidad, como los bienes de la Franja--, que incluyen un flujo de comercio agregado entre las dos comunidades autónomas de 10.000 millones de euros anuales, y ha destacado "los vínculos económicos y financieros" que unen a las dos comunidades y que, a juicio de Rudi, son "beneficiosos para ambas partes".

Antes de las palabras de Rudi que cerraron la jornada, los empresarios Ramón Alejandro, Josep Santacreu y Félix Longas, líderes de la multinacional aragonesa de la industria papelera Saica, la empresa de seguros DKV y la productora y distribuidora alimentaria La Zaragozana respectivamente, quisieron convencer al auditorio y mostraron los "puntos fuertes" de Aragón para la inversión de las empresas.