Esther Borao está viviendo un sueño. Esta ingeniera industrial no ha dejado de recibir buenas noticias, fruto de tesón y de su trabajo, desde que terminara la carrera en la Universidad de Zaragoza. En el 2015 trabajó en el programa de Antena 3 El Hormiguero, donde junto al Hombre de Negro compartió momentos en la sección de Ciencia y Arte. Allí creó un robot, Moncho, que vivió varias apariciones televisivas y con sus movimientos bailó con Pablo Motos y sus invitados. «Aprendí mucho a la hora de organizar y crear proyectos, porque disponíamos de poco tiempo para hacer la parte de ingeniería. A raíz de aquello, el robot logró muchas visitas en Yotube, pero el trabajo lo tuve que dejar porque tenía otros proyectos por delante», cuenta Borao.

Ha pasado el tiempo y la joven aragonesa ya ha creado otro éxito que ha sido elegido este año como mejor proyecto del Programa Yuzz de Emprendimiento. Este le llevará en octubre a Silicon Valley, donde visitará las empresas de Google, LinkedIn o Facebook y asistirá a conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.

El invento que le ha valido esta beca se llama The Ifs y consiste en un juguete dirigido a niños de 3 años con el objetivo de «estimular» sus capacidades cognitivas y creativas.

«Son cuatro piezas que tienen sensores y que, a su vez, hemos configurado como si fueran una familia. Les hemos puesto nombres y la idea es que los niños puedan interactuar con ellas de forma lógica», explica Borao, quien ha diseñado el proyecto junto a otros compañeros.

Uno de los muñecos tiene luz interior y se enciende cuando hay oscuridad; otro emite diferentes notas cuando recibe un golpe; y un tercero vibra. «Lo que logramos es que un niño consiga programar y hacer una secuencia lógica. Por ejemplo, yo le deje los juguetes a mis sobrinos y ellos se montaron su película. Con solo 3 años, determinaron que uno de los objetos era una princesa que, al caer por un precipicio, emitía un sonido que avisaba a su príncipe para que fuera a rescartarla», indica Borao.

La ingeniera y sus compañeros quieren que su proyecto de juego educativo interactivo pueda llegar al mercado. «Ojalá, nos encantaría porque además lo vemos muy viable», cuanta Borao. De momento, el hecho de haber sido ganador del Yuzz de Emprendimiento la pondrá rumbo a Estados Unidos en unos meses. «Estoy con muchas ganas, porque me han contado que aquello debe ser impresionante. Es la cuna del emprendimiento, con grandes ingenieros, y sé que me va a encantar», señala Borao.

El viaje será en octubre y a su vuelta The Ifs es candidato para la final nacional de los premios Santander Yuzz 2017. «Es muy difícil, pero sería genial conseguir un puesto porque dan mucho dinero para desarrollar aún más el proyecto», cuenta. Los tres mejores recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar sus iniciativas de emprendimiento.