No era infrecuente oírle decir "Más rápido, que se cuecen los espárragos" cuando quería apremiar a sus hombres a que hicieran algo y nunca faltaban los peces pequeños, los higos verdes y el queso fresco prensado a mano en su mesa. Durante el día no consumía bebidas sino que saciaba su sed con pan rociado con agua fría. La gastronomía de Augusto es una de las ocho pequeñas exposiciones que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza para conmemorar el bimilenario de su fallecimiento en los museos de la ruta Caesaraugusta, el Pablo Gargallo y el Museo del Fuego, y que fueron inauguradas ayer por el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez; y la jefa de la Unidad de museos y exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Aguarod.

SUS RECETAS FAVORITAS

El Foro romano, además de descubrir las recetas favoritas de Augusto, ha dedicado un nuevo espacio expositivo al nombre de la ciudad, "que fue cambiando con el tiempo", explicó Aguarod que desveló que la inscripción CCA (Caesaraugusta) se ha encontrado en "lápidas, miliarios e incluso en el plomo ya que las tuberías eran del Estado". Además se muestra uno de los dos únicos contratos que se han encontrado en la Península Ibérica firmados por Augusto. En él, el emperador cede un terreno público para que una persona privada pueda abrir un negocio". Esta exposición se completa con un cuadro de Gil de Murillo que en el año 1896 pintó cómo se creaba una colonia con la yunta del arado.

En el Teatro romano se muestra la coraza de Augusto, "con una decoración preciosista que esconde un programa político, que ahora se lo explicamos al ciudadano. En él, el propio Augusto nos dice, entre otras cosas, que ha recuperado el águila y ha sometido a las Galias e Hispania".

El Puerto Fluvial, por su parte, se ha centrado en explicar cómo era la vida de un legionario de la época y en su vestimenta que pesaba más de 30 kilos. El otro espacio de la ruta Caesaraugusta, las Termas romanas, ha reproducido el ambiente de cotilleos en la época ya que este espacio era "lo mismo que las peluquerías actuales, con cotilleos, rumores sobre la hija de Augusto...", aseveró Aguarod.

El Pablo Gargallo también se ha sumado a la celebración. Por ello, muestra la escultura de Cleopatra que realizó en el año 1900 el de Maella, con la que se pretende reivindicar la figura de una de las mayores enemigas de augusto que "solo cometió un fallo, que fue enfrentarse al Imperio Romano, y le costó el país y su fortuna". En este museo, también se podrá visitar el mural La Eneida, de José Luis Cano, al que se realizarán visitas explicativas. Por último, en el Museo del Fuego se enseña cómo estaban organizadas las cohortes de vigiles, los bomberos de la época. Todas estas exposiciones se podrán visitar hasta el 31 de diciembre aunque solo hoy y mañana serán de entrada libre.