El Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud José Ramón Muñoz Fernández de Sagasta atendió, durante las pasadas vacaciones navideñas, una media de 185 personas al día durante los festivos (cuando el servicio está disponible durante todo el día) y 38 en las jornadas laborales (solo de 20 a 24.00 horas).

Los datos advierten un incremento respecto a la primera mitad del 2016, cuando la asistencia media era de 34,8 personas diarias que subían a 148 en fines de semana y festivos.

El Salud decidió, a comienzos del pasado año, reabrir por la noche el PAC del centro de salud de Sagasta después de que el anterior Ejecutivo autonómico ordenara, en el verano del 2014, trasladar ese servicio a las Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) para potenciar este centro.

Zaragoza cuenta en estos momentos con PAC en cuatro centros de salud: Actur, Bombarda, Las Fuentes Norte y Sagasta, aunque el propio consejero ya ha dejado entrever la posibilidad de ampliar esta nómina e incorporar los centros de Inocencio Jiménez y Grande Covián. Sin embargo, fuentes de Sanidad aseguraron ayer que «de momento, no se plantean más PAC al menos a corto plazo».

Estas mismas fuentes matizaron que estos puntos no contribuyen a solucionar el actual problema de falta de camas en los hospitales aragoneses.

La reapertura de Sagasta impuesta por el actual consejero, Sebastián Celaya, formaba parte de una serie de medidas destinadas a reducir la afluencia al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet y, con ello, frenar los continuos episodios de saturación.

Además, la Administración incluyó otras medidas, como la habilitación de otro PAC en el propio hospital Miguel Servet, con buenos datos de afluencia de pacientes.

Durante estos días, el Salud ha potenciado la figura de los supervisores encargados de la gestión de camas con presencia de 24 horas en el hospital. Este personal es el encargado de establecer los movimientos necesarios para ubicar a los pacientes y gestionar la derivación a otros centros si la patología del enfermo así lo permite.