Aunque cada curso aumentan los alumnos matriculados tanto en la Universidad de Zaragoza como en la Universidad San Jorge, y lo hacen prácticamente en todas sus titulaciones, lo cierto es que la salida laboral de los futuros egresados sigue estando en la rama de Ciencias y en las Ingenierías. Así se desprende de los datos de la primera encuesta sobre Inserción Laboral de Egresados del Sistema Universitario de Aragón que se presentó ayer.

Según los resultados, extraídos de las respuestas de 1.651 alumnos que se graduaron en el curso 2013-2014, más de 90% de los jóvenes que cursaron titulaciones en estas áreas de conocimiento en Aragón están trabajando actualmente. Destaca el caso de las áreas de Matemáticas o Informática, con una inserción laboral del 100%, mientras que Ciencias Físicas, Químicas, Geológicas e Ingenierías tienen un 96% de alumnos con empleo. Por contra, las salidas laborales en las ramas de Artes y Ciencias Jurídicas están por debajo del 70%, según los datos de la encuesta.

A los egresados, pertenecientes a la primera promoción que realizó sus estudios completos tras el Plan Bolonia, se les realizó la encuesta vía telefónica entre los meses de enero y febrero. De todas las respuestas se desprende que el 85% de estos alumnos del sistema universitario aragonés se encuentra trabajando actualmente, solo el 7% está desempleado y un 8,6% está en situación de inactividad voluntaria (estudiando otras enseñanzas o preparando una oposición) o circunstancial (cuidado de un familiar, por ejemplo).

Condiciones / Respecto a las condiciones de trabajo de estos titulados en el curso 2013-2014, el 88% tienen un único empleo y la modalidad de contrato es, casi en el 50% de los casos, temporal y vinculado a procesos de inserción relacionados con la contratación pública (Salud, Humanidades o Educación). En cuanto al sueldo, es curioso que los salarios netos de estos egresados que trabajan tienen un promedio de 1.200 euros. La mayoría trabajan en el sector privado y mayoritariamente en Aragón, con escasa movilidad, y principalmente en la provincia de Zaragoza.

Seguir la formación / Por otro lado, tres de cada cuatro egresados optaron por buscar trabajo nada más titularse en el año 2013-2014 (un 76%), mientras que le 24% restante no consideró la búsqueda inmediata de empleo como una opción. De hecho, el 20% de los graduados prefiere, según la encuesta, seguir completando su formación.

Respecto a su incorporación al mercado laboral, el 50% encontró trabajo en menos de tres meses; el 12,3% entre uno y dos años; y un 3,8% tardó más de dos años en empezar a trabajar. Los medios principales para encontrar trabajo fueron un 21,3% a través de contactos de conocidos o un 19,6% por internet.

En Aragón, la tasa de paro universitario (5,7%) es muy inferior a la tasa de paro media autonómica (11,6%), y a su vez ambas están muy por debajo de las registradas a nivel nacional, que es del 9,3% para la educación superior y del 16,7% respecto al paro nacional en general.

ZARAGOZA

alahoz@aragon.elperiodico.com