Los gerentes de los sectores sanitarios de la comunidad autónoma rechazaron ayer cualquier desabastecimiento en los centros hospitalarios y cargaron con dureza contra las "informaciones infundadas" vertidas por parte de personal de esos mismos centros que, en su opinión, tienen la intención de "intentar crear una alarma social".

En un hecho insólito, un comunicado firmado por Miguel Ángel Eguizábal, gerente del sector sanitario de Huesca, José Huelin Domeco de Jarauta, del sector I y II de Zaragoza, José Antonio Gil-Lahorra, gerente del sector III y Calatayud, y José Manuel Muñoz, de Teruel, sale al paso de "informaciones vertidas a la población aragonesa a través de varios medios de comunicación". En el texto, los gerentes aragoneses aseveran que "no ha existido, ni existe falta de material en las diferentes unidades asistenciales".

Además, los cuatro gerentes aseguraron que no se han dado instrucciones al personal destinadas a anular cualquier pedido. "En ningún caso se ha impedido a las supervisoras y demás responsables de unidad realizar solicitudes para el suministro habitual del material sanitario necesario" e incidieron en que "no se ha producido el menor desabastecimiento de los centros sanitarios aragoneses".

PEDIDOS En este sentido, los altos cargos de la Administración sanitaria aragonesa apuntaron que "en todo momento se han seguido realizando los pedidos de material sanitario, básico y no básico, tanto hospitalario como de atención primaria, que han sido enviados a los proveedores y que estos han atendido con regularidad".

Por eso, dejaron claro que, pese a las denuncias del propio personal sanitario de los hospitales y de los pacientes, no existen los problemas indicados por los colectivos, principalmente, sindicatos como Satse o CCOO. "No se ha interrumpido ningún tratamiento, no se ha desconvocado ninguna consulta, ni ha dejado de realizarse ninguna intervención quirúrgica programada y ni mucho menos urgente", expresan en el comunicado.

En todo caso, los cuatro gerentes aseguran desconocer "las intenciones de quien está vertiendo este tipo de informaciones infundadas" y consideran que se está llevando a cabo "para intentar crear alarma social entre nuestros ciudadanos", lo que, en su opinión, supone "una enorme irresponsabilidad".

Por eso, desde el Salud se lanzó un mensaje tranquilizador a la población aragonesa, a la que anima a seguir acudiendo a los centros sanitarios. "Nuestros usuarios pueden acudir con la confianza que hasta ahora han venido depositando en nuestros centros y profesionales, y con la seguridad de que se emplearán cuantos medios personales y materiales resulten precisos para la adecuada prestación de una asistencia sanitaria de calidad, sin menoscabos de ningún tipo", concluye el comunicado.