Aragón ha empezado a suspender ya de manera coordinada varias operaciones quirúrgicas no urgentes debido a la presión asistencial en los hospitales y a la necesidad de disponer de camas libres para los ingresos. El hospital San Jorge de Huesca fue el primero, la semana pasada, en reprogramar intervenciones con motivo de esta segunda ola del coronavirus y ayer lo hizo el Miguel Servet.

En este centro había previstas 112 operaciones para este lunes y se anularon 12. La situación, que se irá analizando conforme evolucione la pandemia, lleva a prever que cada día se pospondrán entre 12 y 15 intervenciones. Aquí se han cerrado seis quirófanos de los 24 con los que cuenta el hospital, por lo que todavía hay 18 a pleno rendimiento, además de los dispuestos en Maternidad y en el Infantil.

Por su parte, en el Clínico ya barajan la idea de empezar a cancelar operaciones y podrían iniciarse esta semana también. En cualquier caso, la idea del Departamento de Sanidad de la DGA, tal y como indicó hace unos días la consejera Sira Repollés, es reprogramar lo menos posible y, por ende, mantener la actividad prevista al máximo que permitan las circunstancias.

Las operaciones que se están cancelando y que se realizarán más adelante son cirugías menores y no urgentes. Entre las especialidades más afectadas por esta reprogramación están, entre otras, Urología, Cirugía Torácica, General y Traumatología. En ningún caso se van a suspender intervenciones graves o de pacientes oncológicos.

El Salud ya optó por esta medida en la primera ola y dicha situación repercutió, como era de esperar, en las listas de espera, que alcanzaron cifras históricas en Aragón. Revertir estos números es un reto de la consejería y por ello se quiere cancelar lo menos posible para que las demoras de larga duración (más de seis meses) no se disparen. Según los últimos datos de listas de espera, publicados el pasado viernes, las cifras al cierre de septiembre han bajado un 9% (960 pacientes menos) con respecto a los datos de agosto.

Las listas subirán

Actualmente hay 9.986 personas en Aragón que esperan una operación desde hace más de medio año. Traumatología sigue siendo, con 3.457 pacientes, la especialidad que acumula la mayor demora y, dado que acoge cirugías menores que empiezan a ser reprogramadas en los hospitales, la previsión es que los datos de listas de espera vuelvan a crecer el próximo mes.

También en Cirugía General habían caído de 1.574 a 1.455 personas, o en Urología (de 652 pacientes de agosto a 618 en septiembre), y se incrementarán fruto de la suspensión de procesos. El departamento mantiene con las clínicas privadas un contrato marco para continuar derivando operaciones.