La nueva unidad para pacientes crónicos complejos que va a poner en marcha el hospital San Juan de Dios, en Zaragoza, abrirá el próximo 1 de enero y a ella podrán acudir pacientes de estas características de tres centros de salud de la ciudad: Canal Imperial-Venecia, San José Sur y Torrero-La Paz. Se trata de un población total de referencia de 65.000 personas y que, según el convenio de vinculación suscrito ayer para la integración del San Juan de Dios de Zaragoza en la red pública del Salud, establece 12 camas, un hospital de día y las consultas externas. La previsión es atender alrededor de 115 procesos de pacientes crónicos al año en este nuevo servicio.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y la directora gerente del San Juan de Dios, Carmen Vicente, firmaron ayer el acuerdo que, además de la unidad de crónicos, unifica en uno solo los contratos que actualmente el departamento ya mantiene con el centro: hospitalización de dependientes y ayuda a domicilio; atención bucodental a menores y prestación de hemodiálisis.

El convenio en su conjunto se firma por un importe de 59,6 millones de euros y una duración de cuatro años, aunque Ventura precisó ayer que es prorrogable hasta 10 años. «Esto da estabilidad en la atención y una planificación buena garantizada», añadió.

La unidad de crónicos complejos permitirá «una mayor cercanía» para los ciudadanos de la zona, lo que supondrá evitar los desplazamientos al hospital y, consecuentemente, aliviar las urgencias. En este caso será tarea del médico de Atención Primaria de los centros de salud Canal Imperial-Venecia, San José Sur y Torrero-La Paz la decisión de derivar o no al paciente al servicio.

EVITAR LAS URGENCIAS

«Ya se han establecido los circuitos e informado a los sanitarios. Si el médico detecta un paciente que requiere cuidados especiales lo puede derivar inmediatamente. En el hospital de día pueden comer y estabilizarse y, en el caso de que se agrave su situación, se le ingresará en el San Juan de Dios o bien se le derivará al Servet si su patología es mucho más grave», explicó Vicente.

Esta atención se ofrecerá de 8.00 a 20.00 horas, todos los días, y supondrá un mayor aprovechamiento y eficiencia de los recursos, ya que estos crónicos no tendrán que pasar por las urgencias y permitirán reducir la presión asistencial, especialmente durante los meses de invierno, que es cuando más problemas hay.

Según fuentes del hospital, actualmente se realizan alrededor de 2.000 ingresos al año en el San Juan de Dios a través del contrato con el Salud para crónicos y paliativos, pero el nuevo convenio prevé un incremento de esta cifra en un 17%, pasando a unos 2.400 ingresos, con una oferta de 184 camas. «Disponemos de 188 camas en el hospital, de las cuales 184 se ofertan para el acuerdo con el Salud. Tenemos una población cada vez más envejecida y a la que ofrecemos cuidados paliativos, geriatría, área de convalecencia, rehabilitación y hemodiálisis», explicó Vicente.

UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL

El acuerdo entre el Salud y el hospital también prevé la creación de una Unidad de Daño Cerebral, con tres camas, y una previsión de atención de 10 pacientes año.

Con el convenio también de aumentará la actividad de rehabilitación ambulatoria, que pasará de 390 anuales a 590, y la atención bucodental (de 263 a 304). Las consultas externas también se incrementan 120 a 3.530. Todo ello conlleva un aumento de la contratación de personal, previsto en el acuerdo firmado entre DGA y San Juan de Dios.