El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,anunció ayer en Teruel que el Gobierno va a licitar el estudio informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo, para que sea “una realidad” cuanto antes. Lo hizo en el mitin que ofreció ayer en la capital turolense, ante unas mil personas, según la organización, y en el que las inquietudes locales, como las infraestructuras, la despoblación y el desempleo, estuvieron más presentes que en sus visitas a Huesca y Zaragoza de la semana pasada.

Al hilo del corredor y este nuevo avance para su construcción, Sánchez también recordó que bajo su Gobierno se han licitado inversiones por valor de 133 millones en la línea ferroviaria actual y también que se ha incluido en el Mecanismo Conectar Europa, que sufragará la mitad de la inversión.

Sánchez también hizo referencia también a la transición ecológica, para la que «peleará» por conseguir más fondos en la Comisión Europea, según prometió. Aunque no hizo referencia directa al cierre de la central térmica de Andorra, si prometió fondos para el desarrollo de la zona y las cuencas mineras en general. Y elogió el trabajo que está haciendo el Gobierno de Aragón para atraer empresas e inversiones en energías renovables, algo que también quiere respaldar como parte del «compromiso» medioambiental del Gobierno estatal.

ARANCELES

Durante su discurso, Sánchez también hizo referencia a un asunto espinoso para la comunidad, como es la amenaza para las exportaciones agrícolas de los aranceles de Estados Unidos. «Somos muy conscientes del riesgo para Aragón», afirmó, comprometiéndose a defender en Europa «una PAC (Política Agraria Común) sostenible» y que genere «equilibrio territorial».

El presidente del Gobierno en funciones ofreció un discurso marcadamente europeista, ya que según expuso, en el contexto internacional de la guerra económica entre EEUU y China, más aún con la amenaza del brexit, la única salida es «una Europa fuerte». Recordó que «la mitad del PIB» español depende del mercado exterior, por lo que hay que rehuir la «autocomplacencia». Pero tampoco caer en «falsos alarmismos», porque España sigue creciendo «por encima de la media europea».

En clave nacional, sin duda lo que más entusiasmo despertó entre los asistentes al mitin fue su referencia a la exhumación de Franco, que ayer quedó expedita con la última aclaración del Tribunal Supremo. La sentencia de este es para Sánchez «un triunfo de la democracia», ya que pone de acuerdo a los poderes Ejecutivo, el Legislativo (la iniciativa partió del Congreso) y el Judicial para saldar esta «deuda que teníamos con las víctimas tras 40 años de democracia».

Sánchez defendió que el proyecto socialista es la única opción viable en las elecciones frente al «bloqueo», y apuntó algunas medidas que piensan tomar si forman Gobierno, como una nueva ley educativa que derogue la LOMCE, una contrareforma laboral, leyes de igualdad laboral y conciliación o la abolición de la prostitución, entre otras.

Para que haya Gobierno, reclamó a los partidos de derecha que si no hay mayoría alternativa, esta vez, se abstengan y eviten el bloqueo.