+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE JOSÉ LUIS TRASOBARES

Sánchez está obligado al doble debate

 

Pedro Sánchez. - EFE

Sociólogos y politólogas sostienen que las campañas sí son decisivas a la hora de determinar y fijar el voto. Más cuando, como en la actualidad, los indecisos son legión. Por la misma regla de tres, los debates constituyen el punto culminante de cualquier campaña. El martes pasado, el que programó TVE con portavoces de seis partidos alcanzó audiencias importantes. Ahora, con la inaudita decisión de la Junta Electoral Central vetando la presencia de Vox en el encuentro organizado por Atresmedia, a Sánchez se le ha descolocado la maniobra táctica: ha tenido que comprometerse para el próximo lunes con TVE, que le reclamaba para un debate a cuatro (el propio presidente del Gobierno, Casado, Iglesias y Rivera), y además será muy difícil que pueda escaquearse, como pretende, de la cita que la cadena privada mantiene para el martes, día 23, adaptándose a las exigencias de la JEC. Es probable que haya dos debates por el precio de uno.

QUE PASE CUANTO ANTES

Cabe imaginar que a estas alturas Pedro Sánchez y los suyos solo esperan que lo que haya de pasar... pase cuanto antes, Cada día de campaña plantea nuevos riesgos. De ahí que el líder socialista quisiera debatir una vez y no más, y deseara incluir a Vox en el encuentro para inducir un tiroteo fratricida entre las tres derechas. Sin embargo, como es dudoso que vaya de venirse abajo discutiendo con sus archiconocidos antagonistas sobre temas no menos manidos, bien podrá duplicar el esfuerzo. Si el pim-pam-pum del lunes le sale bien, al día siguiente podrá rematar la faena. Si le sale mal, le quedará otra oportunidad para recuperarse.

El PSOE se mantiene de perfil en esta campaña. No quiere asustar a nadie ni cometer errores ni enredarse en compromisos de imposible o muy difícil cumplimiento. Su argumento es claro y muy sólido: ojo con las derechas, que vienen crecidas y extremadas. Y tal extremismo lo corroboran a diario Casado e incluso Rivera en sus mítines y el implacable Abascal en sus tuits.

¿Quién es quién en esta campaña? Porque existe una especie de ceremonia de la confusión o de la suplantación que a veces resulta graciosa. Por ejemplo cuando la singular Cayetana Álvarez de Toledo representó al PP en el plató de TVE... con un discurso y un estilo muy-muy de Vox, particularmente equívoco cuando se enredó con lo del sí y el no en un asunto que no admite tonterías.

JUEGO DE DISFRACES

La aristocrática Cayetana no está ahí para ganarle votos al PP en Barcelona, sino en Madrid y el resto de España. Tal estrategia reproduce la que maquinó Rajoy para convertir el conflicto en Cataluña con una oportunidad electoral fuera de allí. Por su parte, Cs mantiene el afán de dominar la derecha para después adueñarse del centro. Como hizo la UCD de Suárez. Por eso Rivera fue a Colón. Por eso ha proclamado su veto a Sánchez. Aunque quizás se ha pasado de frenada y ahora el centro esté más cerca de Sánchez, el enemigo número uno.

En consecuencia, Unidas Podemos ha evolucionado a toda velocidad hacia una socialdemocracía «de verdad» y un transversalismo roto apenas por las torpezas de Echenique o los arranques izquierdizantes de otros candidatos. Iglesias, sin darse cuenta (o dándose), le está dando la razón a su examigo Errejón.

En medio de todo ello, algo sí sabemos: muchas de las reglas que controlaron el juego político en la España del bipartidismo no sirven ahora. Ni la Ley Electoral (como ha demostrado la JEC) ni la propia Constitución, que todos los partidos, todos, proponen reformar.

   
8 Comentarios
08

Por Don Minervo 19:22 - 18.04.2019

Se nos ha olvidado que Vox digamos en un 90% viene del PP, estaba en el PP, ha estado 40 años en AP/PP, camuflados, escondidos, protegidos y amparados por este patrio partido, pero resulta que ahora los mangantes son los del PP, los de Vox no. Pa mear y no echar gota. Es comop lo de Casado que cuando le hablan de corrupción escándalos, mangantes y gestapillos dice que era otor PP, el PP del pasado, pero para atribuirse los supuestos logros y triunfos del pasado (todos mentira) entonces si es el PP del presente, el suyo, el de toda la vida. Anda que no tienen morrazo.

07

Por Antonio L.N. 19:07 - 18.04.2019

Otra cosa pq la IZQUIERDA ARAGONESA CIERRA URGENCIAS EN HOSPITALES MIENTRAS ABRE COMARCAS NUEVAS??????

06

Por Jorgeron 18:42 - 18.04.2019

Bien dicho Miguel ,por cierto phoskitos como dices que en el debete de tve estaba la extrema derecha...cual ERC O PNV...PQ VOX NO ESTABA INVITADO.....

05

Por Miguel M1 17:02 - 18.04.2019

Pues yo y muchos de mi entorno votaremos a VOX, PP y PSOE unos mangantes, ciudadanos unos veletas y Podemos se han pasado a la casta con empleados sin SSSS y con unos casoplones de la hostia, así que a VOX.

04

Por Proscrito 15:48 - 18.04.2019

No hay mas que ver la reacción de la cadena A3M***** ( Uno de los dos ARIETES MEDIÁTICOS propiedad del IBEX ) con sus sobreactuad@s presentador@s llenos de rabieta /pataleta por la decisión de la JEC -que son magistrados del TS- para intuir ,creo acertadamente, el tipo de debate que perpetraban para el día 23 A ( día del libro, de la rosa, patrón de Aragón y Catalunya, por cierto ) que les chafó el evento peridístico del año a la soberbia estrella ( de pecado capital hablo , no de talento ) mediática Ana Pastor señora de Ferreras, que hubiera degenerado en una suerte de plató tipo " tele cinco " o de " la noche de la sexta " , donde todos gritan mas que hablan a la vez, y se cruzan insultos , no escuchan e interrumpen todo el tiempo ( esto lo sigo por la tactica de la extrema derecha, tal como se constató en el " demate " de RTVE a seis el otro día. No INTERESA un debate racional y sosegado, sino un barullo gallinero de entrecruces con mentiras,insultos y ninguneos tipo " tresillo de cuarto de estar de un Sálvame clásico " , porque la apelación del voto para la clientela de la extrema derecha -diseño de Steve Bannon y su equipo de hackers ( ver la película inglesa Brexit,para documentarse )- se dirige a las vísceras de la peña de cuña@s patrios mas que a la confrontación de propuestas programáticas de los partidos sobre los TEMAS ESENCIALES que nos van a afectar nada mas terminadas las elecciones : nada mas ni nada menos que la SOBREVIVENCIA de la mayoría de españoles luchando porque las empreusas del Ibex no terminen de DESTRUIR y PRIVATIZAR todos los servicios públicos ( PENSIONES,SANIDAD,EDUCACIÓN,SERVICIOS Y SUBSIDIOS PRESTACIONES SOCIALES, DEPENDENCIA, etc ) . El 28 A todos los trabajadores y pueblo llano a votar a la izquierda posible, para parar la llegada del TRIFASCIO. . .

03

Por Jorgeron 15:42 - 18.04.2019

Centro del psoe ??????? aliandose con BILDU Y LOS INDEPES CATALANES ??? jajajajajajaja Traso te va a fichar la ONCE.

02

Por Don Minervo 13:02 - 18.04.2019

Pues yo no veré ningún debate, son todos una sarta de mentiras, de promesas que saben que no van a cumplir, de descalificaciones y difamaciones que no pueden probar y se quedan tan anchos, a ver si cuela y alguien se cree algo. Sobre todo en estas elecciones soportando a una derecha encabritada y faltona que no sabe más que hablar de eta, de Cataluña y de los que piensan romper España, dejando claro que los únicos y buenos patriotas son ellos, como podemos comprobar en diferentes juzgados de toda España.

01

Por Robespierre One 11:40 - 18.04.2019

Si el voto “incierto” va a depender del arte y salero conque insultan y se denigran a sí mismos con argumentos que sonrojan a la ciudadanía normal, ocultando o difuminando los programas económicos y sociales sin una explicación medianamente comprensible de como se van a llevar a cabo...pues vaya porquería de voto, vaya asco de buscadores de esos votos y vaya penica de sociedad mínimamente avanzada. Hablo de las derechas, por supuesto. Sirva un botón como muestra: Exigen con chulería de fiscal militar un sí o un no sobre los indultos de la gente del Proceso Catalán...dando por sentado y adelantado el resultado del juicio,saltándose el mas elemental respeto al proceso, en este caso judicial. ¿Ya saben el resultado? ¿Eso es o no es tratar de influir en él? La intención es otra y esta banda se pasa los juzgados por el forro cuando les interesa y los elevan a la categoría de “palabra de dios” si el asunto conviene. En el tema actual...pues ya han dictado sentencia antes que los jueces y quieren saber si va a haber indultos o no. No son mas sinvergüenzas porque no les llega. Votaré a la izquierda etarra, separatista y atea, entrando a formar parte de esos títulos nobiliarios que han puesto de moda estos cachorros del liberalismo salvaje post moderno...que no han trabajado honradamente en su vida ninguno de los tres. A cambio de los piropos que recibo indirectamente ( por mi voto)...me limito a decirles que empiecen ( ellos, no sus votantes) a investigar quienes son los padres de cada uno, ya que la madre está claro que solo es una e indivisible y quizá encuentren mezclados en sí mismos genes de Obispo del Régimen, de algún accionista gordo del IBEX y algún chulo play boy...que era un espécimen muy apreciado entre las élites históricas femeninas...para pasar el rato. Del último posible gen mezclado con los otros ( el del Chulo, digo) hay pruebas tan palmarias que no necesitan siquiera explicarlas. Madre mía que panorama.